Durante un buen rato, ayer la vieja locomotora Baldwin (el año que viene cumplirá un siglo) estuvo haciendo maniobras frente a los talleres para acomodar la formación de vagones y quedar en el andén, lista para iniciar su viaje de 35 kilómetros hasta Ñorquinco después de 15 años.
El silbato característico sonó insistentemente convocando a los vecinos de El Maitén y recordando tiempos mejores, cuando La Trochita movilizaba toda la economía de la región y en sus galpones trabajaban más de 300 operarios.
De pronto, el viejo trencito patagónico se puso en marcha y llegó hasta el puente sobre el río Chubut, aportando a lugareños y visitantes la mejor postal de un viaje por el tiempo que parece no tener final. Emocionado, un ferroviario jubilado se acercó hasta las vías con una bandera argentina para saludar su paso.
Durante una hora y media, el traqueteo de la formación atravesó los potreros de la estancia asustando a las ovejas y fue ganando altura ya dentro de territorio rionegrino, al pie de los cerros de curiosas formas rocosas, y cruzando la ruta una y otra vez, hasta perderse en la estepa patagónica.
Esta vez, la premisa fue “comprobar que todo el recorrido esté en condiciones y probar un triangulo armado en la estación de Ñorquinco para dar vuelta la máquina”, graficó Oscar “Palito” Mansilla, el subgerente del ramal.
Según adelantó, “estamos dando todos los pasos para estar en condiciones en los próximos días y habilitar el paseo para los turistas. También habrá una excursión hasta la estación Bruno Thomae”, emplazada a 25 km hacia el sur.
Salidas
La encargada del área de Turismo de La Trochita, Yanina Sanpedro, precisó que El Maitén “necesita del movimiento turístico que genera el Viejo Expreso Patagónico. Hay capacidad para transportar hasta 140 pasajeros por viaje, lo que potencia toda la economía de servicios”.
Al respecto, graficó que “tenemos todo listo (las locomotoras, los coches y el personal) para las salidas de la temporada estival, además del entusiasmo y las ganas necesarias, pero no depende de nosotros. Tenemos que consensuar un cronograma con el gobierno provincial”.
Sobre las actividades de ayer, valoró que “comenzamos a instalar nuevamente un circuito interprovincial. Ojalá que en el corto plazo podamos sumar también el túnel y el puente de Río Chico, demandado por excursionistas de distintos países. Para ello, habrá que sortear barreras administrativas y articular un trabajo en común para toda la región”, señaló.
Asimismo, recordó que “estamos hablando de un tren que en 2022 estará cumpliendo 100 años, entonces surgió la idea de rescatar la historia de sus pioneros. Todavía hay mucha gente que guarda cientos de anécdotas y fotos de aquellos tiempos, de viajes en inviernos duros, de estudiantes y mochileros con su guitarra alrededor de la salamandra y compartiendo con nuestros paisanos”.
Por otra parte, Sanpedro subrayó que “en el marco de la Feria Internacional de Turismo (celebrada la semana pasada en Buenos Aires), nos reunimos con referentes de los distintos trenes turísticos del país -Tren de las Nubes (Salta); Tren del Fin del Mundo (Ushuaia); Tren Patagónico (Río Negro) y Viejo Expreso Patagónico-, con la propuesta de trabajar en conjunto en su promoción y generar una marca registrada que sea reconocida en el mundo”. Valoró que “cada uno de estos atractivos tiene distintas fortalezas y todos son convocantes”.