El Ministro de Seguridad de la Provincia, Leonardo Das Neves y el Jefe de la Policía de Chubut, Víctor Hugo Acosta, se refirieron a la posibilidad que el líder la RAM, Facundo Jones Huala, regrese a Chubut. Afirmaron que «Si se registra algún inconveniente, caeremos con todo el peso de la Ley, en defensa del ciudadano chubutense». El activista mapuche logró la libertad condicional en Chile, aunque el Gobierno del vecino país apeló esa decisión.
«Desde que asumimos venimos trabajando; una de nuestras primeras visitas por disposición del Gobernador fue a la Comarca. Hemos hecho un trabajo que ha dado muy buenos resultados en el sector junto a jefes de las comisarías. Estamos muy cubiertos con el tema de la prevención de hechos vandálicos», sostuvo ayer el ministro Das Neves.
Ya en referencia a la posibilidad que Jones Huala regrese a Chubut, agregó que «respecto a este individuo, tiene libertad condicional, no puede salir de Chile. Aquel que no esté ajustado al Derecho, le vamos a caer con todo el peso de la Ley, en defensa del ciudadano chubutense. Trabajamos por el bienestar de la gente, para que esté tranquila».
«HEMOS MANTENIDO EL ORDEN»
«Hemos reforzado la zona de conflicto (Comarca Andina) y hoy se puede ver; hay situaciones que nos pegan de cerca y hemos mantenido el orden dentro de la provincia. Estamos preparados para atender cualquier situación que ponga en peligro la vida de una persona de esta provincia», afirmó Das Neves.
Seguidamente, el ministro de Seguridad se refirió a posibles cortes de ruta; al respecto, indicó que «cuando la ruta es nacional hay un protocolo que no podemos romper. Hay que hacer una denuncia y esperar que un Juez se expida. Luego, de no actuar la fuerza federal, actuaríamos nosotros».
Dijo que «tenemos una importante cantidad de Policías. Incorporamos efectivos a la Policía Comunitaria; tenemos la Montada. No hemos tenido ninguna situación; si se dan, tenemos que actuar».
Confirmó que desde el Ministerio de Seguridad no se ha hecho ningún pedido especial a Nación; «tampoco ha sido tema de conversación. Las tareas preventivas que viene desplegando la Policía del Chubut han sido efectivas y no hemos tenido inconvenientes».
«SU DISCURSO TIENE UN ALTO GRADO DE VIOLENCIA»
El Jefe de la Policía del Chubut, Víctor Hugo Acosta, por su parte remarcó que «toda persona que atenta contra el orden público, atenta contra la personalidad. Este es un tipo que llega a mucha gente con su discurso e ideología política. Su discurso tiene un alto grado de violencia; tiene seguidores. Es un movimiento que nace en Chile, desde allí se nutre».
Además, alertó que «si prestan atención a la comunicación que realiza ni bien sale de la cárcel de Temuco, hace algo que nunca había hecho antes; reconocerse como el cabecilla de la RAM; la organización que siempre actuó desde la clandestinidad, con robos e incendios. Nunca lo reconoció, siempre se negó, pero en las últimas horas lo dijo».