Nacionales

Suspenden los eventos masivos en lugares cerrados por 15 días en Jujuy

El gobierno de Jujuy resolvió suspender por 15 días los eventos que concentren más de 1000 personas en lugares cerrados ante el constante aumento de casos de coronavirus en la provincia, se informó oficialmente.

El anuncio fue realizado anoche por el mandatario provincial, Gerardo Morales.

La medida restrictiva permanecerá vigente hasta el 25 de enero, inclusive, aunque aclararon que no alcanza a la actividad de bares, restaurantes, práctica de deportes y entrenamiento al aire libre.

En ese marco evitaron tomar decisiones de cara a los festejos del carnaval jujeño e indicaron que en febrero se abordará la situación epidemiológica y su eventual incidencia sobre las actividades festivas.

“Vivimos la tercera ola de contagios en todo el mundo, con una tremenda cantidad de casos, pero en un marco de condiciones diferentes a las olas anteriores”, indicó Morales y convocó a los jujeños a “refirmar medidas y conductas sociales, individuales y colectivas”.

Al analizar la situación sanitaria afirmó que, «el problema no está en la terapia intensiva, sino en los mecanismos de respuesta del sistema de salud», es por ello que instó a la comunidad a «hacer uso racional y responsable de los servicios de salud disponibles, evitando demandas de atención innecesarias”.

Más adelante puso énfasis en la necesidad de completar el esquema de vacunación debido a que “es lo único que garantiza un tránsito leve de la enfermedad”.

Asimismo, detalló que las camas UTI habilitadas son 45, de las cuales se encuentran ocupadas el 46%.

En tanto, el 75% de las personas internadas, tienen esquema incompleto de vacunas o, directamente, no se vacunaron.

A su vez, el ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, subrayó que una persona vacunada, “tiene menos probabilidades de enfermar o transitar un proceso grave” y enfatizó que la tercera ola registra “menos internaciones y menos letalidad”.

Puntualizó que “son mínimas las posibilidades de que se repitan los problemas que tuvieron en las olas anteriores, ello en la medida que tengamos una gran cantidad de vacunados”.

Por otra parte, la directora de Epidemiología provincial, Fabiana Vaca, señaló que la tercera ola “cuadruplicó los casos respecto del inicio de la pandemia” y reiteró que la tasa de letalidad “permanece en meseta y en franco descenso”.

En este sentido, precisó que el 83% de la población está cubierta con una dosis, mientras que el 64% cuenta con la segunda dosis aplicada de los fármacos enviados por el Gobierno nacional contra el coronavirus.

Por otro lado, las autoridades aclararon que, “no se exige el pase sanitario para el ingreso a la provincia”, al tiempo que especificaron que los pasos fronterizos seguros para ingresar a la Argentina por Jujuy, que se encuentran habilitados son La Quiaca-Villazón, el Paso de Jama y el Aeropuerto Internacional “Horacio Guzmán”.

A las personas que ingresan al país se les solicita un estudio PCR negativo en las ultimas 72 horas, el esquema de vacunación completo (dos dosis) y la declaración jurada del área de migraciones.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.