Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    Trelew: El intendente Merino y las iglesias evangélicas sellaron un pacto de asistencia social en los barrios

    24 junio, 2026

    Plan Integral Tributario en Trelew: Descuentos históricos de hasta el 25% para contribuyentes al día

    24 junio, 2026

    Furor en Trelew: El festival “Inverdance” del ciclo ExpresArte agotó todas sus entradas

    24 junio, 2026

    Biss advirtió que Rawson mantendrá «tolerancia cero» ante las tomas de tierras

    24 junio, 2026

    Alerta en Rawson: confirman un corte programado de luz para este jueves en todo Playa Unión

    24 junio, 2026

    Ader de Rawson mantiene abiertas las inscripciones para capacitación en elaboración de chacinados y embutidos

    23 junio, 2026

    Rawson: el programa “Eco Capital” llegó al barrio Luis Vernet con volquetes para la disposición de residuos

    23 junio, 2026

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    El gremio STIA inició un acampe en la planta de Conarpesa en Puerto Madryn

    24 junio, 2026

    Puerto Madryn: el Tribunal de Faltas permanecerá cerrado este jueves por duelo

    24 junio, 2026

    El Bingo Municipal lanza horarios especiales y un pozo millonario de más de 27 millones

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Othar acompañó la inauguración de la tienda y los nuevos vestuarios de USMA en su 95° aniversario

    24 junio, 2026

    ¡Peligro en la madrugada! Cayó un hombre armado en Comodoro Rivadavia

    24 junio, 2026

    Emergencia en Comodoro: se cortó el agua en 24 barrios de la zona sur y no hay horario de normalización

    23 junio, 2026

    Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

    24 junio, 2026

    Esquel: El municipio continúa fortaleciendo lazos con Chile a través de la cooperación ambiental con instituciones de Futaleufú

    24 junio, 2026

    Comenzaron las negociaciones salariales: “Es un compromiso de la gestión que los sueldos no pierdan contra la inflación”

    23 junio, 2026

    Taccetta va por la Constitución local: El municipio reactiva el proyecto de la Carta Orgánica tras 20 años «cajoneada»

    23 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Tensión nuclear: Irán frena al OIEA y advierte que las inspecciones dependen del acuerdo con EE.UU.

    24 junio, 2026

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026
  • Política

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Es ley: El oficialismo aprobó el plan de pago a los últimos fondos buitre y blindó activos soberanos

    24 junio, 2026

    Congreso: Bertie Benegas Lynch defendió el dictamen para pagarle a los fondos buitre

    24 junio, 2026
  • Policiales

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Desespero en Puerto Madryn: una falla en un televisor provocó el incendio total de una habitación

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Tragedia en Rawson: Una mujer murió en un brutal choque camino a Playa Magagna

    24 junio, 2026

    Tensión en Playa Magagna: Quisieron llevarse al perro que atacó a la nena y la Fiscalía advierte que es un delito grave

    24 junio, 2026
  • Economía

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Luis Caputo ante empresarios de la construcción: “Hay que perderle el miedo a que te vaya mal e invertir”

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Histórico salto: Se disparó la venta de carne argentina a EE.UU.

    24 junio, 2026

    Freno al crudo: El petróleo se desploma a menos de US$ 75, pero los combustibles no bajarán en Argentina

    24 junio, 2026
  • Nacionales

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Misión a Madrid: Javier Milei vuelve a España sin reuniones con el Rey Felipe VI ni el Gobierno de Sánchez

    24 junio, 2026

    La CGT define su plan de lucha frente a Milei: Protestas escalonadas, pero el paro general sigue en lista de espera

    24 junio, 2026

    El papa León XIV proyecta un viaje de tres días a la Argentina en noviembre

    24 junio, 2026

    ¡Guerra total en el Gobierno! Adorni y Bullrich desatan feroz interna

    24 junio, 2026
  • Patagonia

    Una mujer de 45 años murió en la Patagonia tras contraer hantavirus

    22 junio, 2026

    ¡Inversión multimillonaria! Musk y OpenAI planean megacentros de IA en el sur

    21 junio, 2026

    De electricista en Chubut a referente ganadero en Río Negro: El hombre que transformó 80 hectáreas bajo riego

    21 junio, 2026

    La crisis del consumo en la Patagonia: Las ventas en Chubut cayeron el doble que el promedio nacional

    20 junio, 2026

    Patagonia: Curso gratuito de biodiversidad para infancias

    18 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»En Las Plumas no hay agua para el consumo

En Las Plumas no hay agua para el consumo

1 febrero, 2022
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Un problema de vieja data, como es la turbiedad del agua que sale de las canillas y no está apta para el consumo humano, es el que están atravesando los habitantes de Las Plumas. Una vez más.

Los vecinos, en comunicación con diario EL CHUBUT, expresaron su malestar por esta crítica situación que están atravesando. Desde las chicas de la Cooperativa «Mapu Ko» que tienen invernáculos y vecinos que enviaron fotos del Río Chubut «viviendo al lado del Río no tenemos agua desde hace más de una semana». También, el perjuicio para el comercio y prestadores turísticos, teniendo en cuenta que esta localidad ubicada en la Ruta 25, recibe a viajeros que transitan la misma cubriendo el trayecto Costa-Cordillera.

Un bidón de 20 litros se está vendiendo en 400 pesos y los camiones aguateros están repartiendo agua casa por casa, priorizando a las instituciones. Por la noche, reparten agua en las viviendas y comercios. Además hay que transportar agua a Aldea El Mirasol.

BARRO, NO AGUA

La jefa comunal, Nilda Tolosa, indicó que hay preocupación «por la turbiedad del Río, no se puede potabilizar desde hace varios días, así que estamos abasteciéndonos con camiones tanques y trayendo agua desde Los Altares», describió, señalando que a la turbiedad se le suma el bajo nivel de las aguas.

Antes de las lluvias, se hicieron presentes en la localidad personal de Servicios Públicos y del Instituto Provincial del Agua, que «pidieron inclusive acompañamiento de Vialidad por maquinarias para hacer una limpieza en el río y profundizar más en la optimización de las tomas de agua, y esto no pudo hacerse».

Por eso hoy, por la turbiedad y el bajo caudal, «corre barro, no agua», describió Tolosa, y volvió a pedir al Gobierno provincial «que hagan perforaciones urgente en Las Plumas, construir un decantador, algo se tiene que hacer».

«Es una historia de nunca acabar», dijo. Vale acotar que en setiembre del 2020, la dirigente y ex jefa comunal Marina Barrera compartió una publicación proveniente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en donde se hacía alusión a las inversiones en obras hídricas para Chubut, destacándose que para Las Plumas había un fondo de 25 millones de pesos para la compra de equipamiento e instalación de módulo de potabilización. Este posteo fue viralizado en las últimas horas entre los pobladores de Las Plumas.

EMERGENCIA HIDRICA

Vale recordar que en marzo del año pasado, la jefa comunal pidió a la Legislatura de Chubut «declarar la emergencia hídrica» en Las Plumas, en el Departamento Mártires. Argumentaba en el pedido que «no sólo por la situación que se padece en el casco urbano, sino por los pobladores rurales que, cuando no llueve, ven afectados sus campos y deben acarrear agua en camiones cisternas, afrontando un alto costo que implica este movimiento, teniendo en cuenta las distancias que deben transitar.

«Por medio de esta nota quiero llegar a los representantes legislativos de la Provincia para que se puedan interiorizar de la situación y declarar al Departamento Mártires en Emergencia Hídrica y de esta forma ver la posibilidad de gestionar algún tipo de ayuda económica, teniendo en cuenta que es muy grave la situación que desde hace largos años viene castigando a los ganaderos», indicó.

Agua Hospital rural las plumas Las Plumas
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Vacunación nocturna: se aplicarán vacunas de calendario además de dosis contra el Covid
Siguiente Post Bomberos chubutenses presentaron sus planteos a funcionarios nacionales

Noticias relacionadas

Precios de referencia de la nafta y el gasoil en Chubut este 24 de junio

24 junio, 2026

Chubut emitió recomendaciones y detalló los síntomas para prevenir la triquinosis

24 junio, 2026

¡Alerta meteorológica! El invierno congela a Chubut con nieve y ráfagas

24 junio, 2026

Provincia controló más de 8.500 vehículos y retiró de circulación a 45 conductores alcoholizados durante el fin de semana

23 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.