Un problema de vieja data, como es la turbiedad del agua que sale de las canillas y no está apta para el consumo humano, es el que están atravesando los habitantes de Las Plumas. Una vez más.
Los vecinos, en comunicación con diario EL CHUBUT, expresaron su malestar por esta crítica situación que están atravesando. Desde las chicas de la Cooperativa «Mapu Ko» que tienen invernáculos y vecinos que enviaron fotos del Río Chubut «viviendo al lado del Río no tenemos agua desde hace más de una semana». También, el perjuicio para el comercio y prestadores turísticos, teniendo en cuenta que esta localidad ubicada en la Ruta 25, recibe a viajeros que transitan la misma cubriendo el trayecto Costa-Cordillera.
Un bidón de 20 litros se está vendiendo en 400 pesos y los camiones aguateros están repartiendo agua casa por casa, priorizando a las instituciones. Por la noche, reparten agua en las viviendas y comercios. Además hay que transportar agua a Aldea El Mirasol.
BARRO, NO AGUA
La jefa comunal, Nilda Tolosa, indicó que hay preocupación «por la turbiedad del Río, no se puede potabilizar desde hace varios días, así que estamos abasteciéndonos con camiones tanques y trayendo agua desde Los Altares», describió, señalando que a la turbiedad se le suma el bajo nivel de las aguas.
Antes de las lluvias, se hicieron presentes en la localidad personal de Servicios Públicos y del Instituto Provincial del Agua, que «pidieron inclusive acompañamiento de Vialidad por maquinarias para hacer una limpieza en el río y profundizar más en la optimización de las tomas de agua, y esto no pudo hacerse».
Por eso hoy, por la turbiedad y el bajo caudal, «corre barro, no agua», describió Tolosa, y volvió a pedir al Gobierno provincial «que hagan perforaciones urgente en Las Plumas, construir un decantador, algo se tiene que hacer».
«Es una historia de nunca acabar», dijo. Vale acotar que en setiembre del 2020, la dirigente y ex jefa comunal Marina Barrera compartió una publicación proveniente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en donde se hacía alusión a las inversiones en obras hídricas para Chubut, destacándose que para Las Plumas había un fondo de 25 millones de pesos para la compra de equipamiento e instalación de módulo de potabilización. Este posteo fue viralizado en las últimas horas entre los pobladores de Las Plumas.
EMERGENCIA HIDRICA
Vale recordar que en marzo del año pasado, la jefa comunal pidió a la Legislatura de Chubut «declarar la emergencia hídrica» en Las Plumas, en el Departamento Mártires. Argumentaba en el pedido que «no sólo por la situación que se padece en el casco urbano, sino por los pobladores rurales que, cuando no llueve, ven afectados sus campos y deben acarrear agua en camiones cisternas, afrontando un alto costo que implica este movimiento, teniendo en cuenta las distancias que deben transitar.
«Por medio de esta nota quiero llegar a los representantes legislativos de la Provincia para que se puedan interiorizar de la situación y declarar al Departamento Mártires en Emergencia Hídrica y de esta forma ver la posibilidad de gestionar algún tipo de ayuda económica, teniendo en cuenta que es muy grave la situación que desde hace largos años viene castigando a los ganaderos», indicó.