Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, septiembre 15
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El NICADPI de Trelew cumple 43 años de labor comunitaria e impulsa una campaña para sumar 10.000 socios

    14 septiembre, 2026

    Sin seguro ni habilitación: Trelew alerta a la comunidad sobre los peligros de contratar transporte informal

    14 septiembre, 2026

    Destapan los oscuros negocios de la Cooperativa

    13 septiembre, 2026

    Salud Ambiental en Chubut: Mantenimiento de equipo clave para garantizar la seguridad alimentaria y del agua

    13 septiembre, 2026

    Un cable de media tensión cortado dejó sin energía eléctrica a varios sectores de Playa Unión

    15 septiembre, 2026

    Hasta el 2 de octubre: cómo inscribirse para obtener vacantes en los jardines municipales de Rawson

    14 septiembre, 2026

    Vecinos del loteo policial serán convocados para avanzar con los servicios de agua, gas y alumbrad

    14 septiembre, 2026

    Rawson de fiesta: el cronograma completo de los festejos y el desfile por sus 161 años

    14 septiembre, 2026

    El Bingo Municipal abre el fin de semana con un pozo acumulado de más de $34 millones y premios especiales

    15 septiembre, 2026

    La campaña de limpieza municipal continúa en los barrios Don Bosco y Agustín Pujol de Puerto Madryn

    14 septiembre, 2026

    Gustavo Sastre: «Puerto Madryn tiene todo para ser la capital de la Economía Azul en la Patagonia»

    13 septiembre, 2026

    El conmovedor dilema humano de la medicina moderna en Chubut

    13 septiembre, 2026

    Aumentan los accidentes de tránsito en Comodoro: “Están más elevados que el año pasado”, advirtió Luis Mendoza

    15 septiembre, 2026

    Martes invernal en Comodoro: de una mañana bajo cero a una tarde de 11°C antes del aumento del viento

    15 septiembre, 2026

    Mantenimiento urbano en Comodoro: cuadrillas del PIL ejecutan desmalezado, poda y limpieza en avenidas y barrios

    14 septiembre, 2026

    Crimen a la salida del boliche «LATINA»: un jurado popular juzga a Agustín Vera por el homicidio de Matías Nieves

    14 septiembre, 2026

    Obras de adoquinado en Esquel: abren el registro de oposición para frentistas y tenés tiempo hasta septiembre

    14 septiembre, 2026

    Cambios en el gabinete de Esquel: Taccetta designó a Gastón Escobar al frente de Juntas Vecinales

    14 septiembre, 2026

    Moratoria en Esquel: hasta el 30 de septiembre habrá quitas de hasta el 60% de intereses y cuotas sin interés

    14 septiembre, 2026

    Esquel fue sede de una capacitación regional de atletismo para impulsar el deporte infantil

    14 septiembre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    La crisis económica sumó 1,7 millones de nuevos pobres en la Argentina durante el primer semestre

    15 septiembre, 2026

    Irán rechazó negociar con Estados Unidos hasta que se cumplan sus condiciones: “¡Punto!”

    15 septiembre, 2026

    La posible formación de Boca para visitar a San Pablo por la Copa Sudamericana

    15 septiembre, 2026

    Aumentan los accidentes de tránsito en Comodoro: “Están más elevados que el año pasado”, advirtió Luis Mendoza

    15 septiembre, 2026
  • Política

    Endeudamiento familiar: Diputados inicia el debate de 50 proyectos para frenar la morosidad en los hogares

    15 septiembre, 2026

    Reforma electoral en el Senado: los votos para eliminar las PASO quedan supeditados a la negociación de la Casa Rosada

    15 septiembre, 2026

    Argentina oficializó el tratado con Singapur: cómo es el acuerdo del Mercosur que abre mercados en Asia

    15 septiembre, 2026

    Cumbre en Balcarce 50 y debate en Diputados: la hoja de ruta oficial para la Reforma Electoral y el rumbo económico

    14 septiembre, 2026

    Fin a décadas de «improvisación»: la SIDE creó el Cuerpo de Inteligencia de la Nación con ingresos por mérito

    14 septiembre, 2026
  • Policiales

    Colisión en el barrio Pueyrredón: un sargento herido y un conductor con alcoholemia positiva tras chocar en Kennedy

    14 septiembre, 2026

    «Estaba en estado de shock»: el relato del hombre que auxilió al joven volcado en el camino Roque González

    14 septiembre, 2026

    Aplicaron el nuevo Régimen Penal Juvenil en Puerto Madryn: alojaron en el COSE a dos menores acusados de un violento asalto

    14 septiembre, 2026

    Negligencia con costo de bolsillo: obligan a dos policías de Comodoro a pagar más de $1.000.000 por perder sus armas

    14 septiembre, 2026

    Provincia retiró de la vía pública a 47 conductores alcoholizados durante el fin de semana

    14 septiembre, 2026
  • Economía

    La crisis económica sumó 1,7 millones de nuevos pobres en la Argentina durante el primer semestre

    15 septiembre, 2026

    Crisis en la industria metalmecánica: cayó cuatro veces más que el promedio general y perdió 15.200 empleos

    15 septiembre, 2026

    La desprotección laboral alcanza al 45% de los ocupados y el «desempleo blue» roza el 16% en la Argentina

    15 septiembre, 2026

    Precio del dólar hoy martes 15 de septiembre: así cotizan el oficial, el blue y los financieros

    15 septiembre, 2026

    ATENCIÓN ANSES: jubilados, AUH y Progresar que cobran sus haberes este martes 15 de septiembre

    14 septiembre, 2026
  • Nacionales

    Prórroga o nueva competencia: la encrucijada del Ejecutivo ante el pedido para extender el monopolio de los aeropuertos

    14 septiembre, 2026

    Karina Milei encabeza la coordinación por la visita del papa León XIV y analiza declarar feriados

    14 septiembre, 2026

    Un informe revela que más de 4 millones de jubilados están endeudados en Argentina

    14 septiembre, 2026

    ¡Golpe financiero! Caen los bonos y sube el riesgo país a 493 puntos 

    14 septiembre, 2026

    ¡Escándalo por el oro! Piden citar a Bausili al Senado por las reservas 

    14 septiembre, 2026
  • Patagonia

    ​Un chileno al frente del Comité de Pesca de la FAO: preocupación en el sector por Malvinas y el control de los puertos

    15 septiembre, 2026

    Operativo en la Ruta 47: interceptaron una camioneta con nueve guanacos faenados y un arma con mira telescópica

    13 septiembre, 2026

    Golfo San Matías: Avistan al famoso grupo de orcas

    13 septiembre, 2026

    El gigante caído de la Patagonia: La historia oculta del Frigorífico Swift

    13 septiembre, 2026

    Violento asalto en la Ruta 3 a la altura de Pampa de Salamanca

    12 septiembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Coronavirus»Haber tenido Covid aumenta en un 60% el riesgo de padecer trastornos mentales

Haber tenido Covid aumenta en un 60% el riesgo de padecer trastornos mentales

19 febrero, 2022
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Quienes cursaron la infección son más propensos a problemas de ansiedad, depresión y consumo de estupefacientes. Lo determinó un estudio realizado a más de 150.000 personas de Estados Unidos.

Un estudio realizado a más de 150.000 personas de Estados Unidos determinó que haber padecido coronavirus se asocia con una probabilidad 60% mayor de sufrir ansiedad, depresión, consumo de sustancias y problemas de sueño, hasta un año después de la infección. Por eso, los expertos insistieron en que debería ser prioritario el abordaje de estos trastornos de salud mental entre los supervivientes.

«Hemos demostrado que la enfermedad se asocia a un mayor riesgo de padecer una amplia gama de dolencias mentales», explicó Ziyad Al-Aly, autor principal de la investigación publicada por The British Medical Journal, a la agencia de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (SINC).

El análisis comparativo se realizó con una muestra de 153.848 participantes -veteranos de guerra de Estados Unidos-, en su mayoría hombres blancos con una edad media de 63 años, y se dividió en tres grupos: infectados por coronavirus y no infectados; el grupo que se había contagiado se dividió entre aquellos que fueron o no ingresados al hospital durante la fase aguda de la infección.

Los resultados mostraron que, en comparación con el grupo de control no infectado, las personas con covid-19 mostraron una probabilidad 60% mayor de padecer cualquier diagnóstico de salud mental al cabo de un año, esto es, 64 personas más por cada 1.000.

Asimismo, descubrieron que la enfermedad se asociaba con 24 por cada 1.000 personas adicionales con trastornos del sueño al año, 15 por cada 1.000 con síndromes depresivos, 11 por cada 1.000 con deterioro neurocognitivo y 4 por cada 1.000 con cualquier problema por consumo de sustancias (no opiáceas).

En tanto, las personas infectadas por coronavirus también mostraron mayores riesgos de trastornos de salud mental que aquellas con gripe estacional.

Para realizar las estimaciones, los investigadores utilizaron las bases de datos nacionales de atención médica del Departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos de las personas que sobrevivieron, al menos 30 días después, de un resultado positivo de una PCR, entre marzo de 2020 y enero de 2021.

«El hecho de que los pacientes parezcan seguir teniendo mayor riesgo 12 meses después de su diagnóstico es preocupante. Pero queda por determinar si esto representa un diagnóstico tardío o una nueva aparición de la enfermedad mental», indicó Max Taquet, uno de los investigadores.

Por este motivo, los expertos insistieron en que estos resultados «refuerzan la necesidad de dotar de recursos adecuados a la atención de salud mental de los supervivientes de la infección y de investigar las causas y el tratamiento de los trastornos», señaló Paul Harrison, psiquiatra.

No obstante, los investigadores advirtieron que se trata un estudio observacional y reconocieron que pueden existir sesgos de clasificación errónea, sobre todo al estudiar a hombres blancos de edad avanzada.

Covid mentales trastornos
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Los Talleres Culturales de Verano tendrán su cierre en el paseo peatonal
Siguiente Post Fernández visitó una fábrica que dará empleo genuino a 140 beneficiarios de planes sociales

Noticias relacionadas

¡Acorralado! El zar de las vacunas va a indagatoria por el pacto Covid

28 junio, 2026

Pfizer difunde estudios sobre la miocarditis y admite un riesgo bajo tras su vacuna contra el Covid

27 octubre, 2025

Robo de vacunas Covid: No juzgarán a Taboada y recaerán sobre enfermeras

22 mayo, 2025

Revelan por qué algunas personas evitan el Covid – 19

21 junio, 2024

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.