Chubut

Los maestros no aceptan la propuesta salarial y van a paro: habrá movilización en Comodoro y Rawson

ATECh determinó una medida de fuerza del 2 al 4 de marzo. «El aumento que ofrecen son 7 mil pesos por cuatro años, son 6 kg de carne», ilustran, y mencionan que levantarían la medida si el Gobierno mejora su oferta.

Luego de una semana de negociaciones, donde los referentes de los distintos gremios docentes se sentaron con funcionarios del Gobierno Provincial a acordar los porcentajes y plazos de pago del aumento salarial, finalmente la propuesta del Estado no satisfizo a los trabajadores y anunciaron la realización de medidas de fuerza.

A la propuesta salarial original del Gobierno, que implicaba un incremento acumulado del 55% del sueldo docente entre agosto del 2021 y junio del 2022, este lunes los sindicatos solicitaron un mayor porcentaje de aumento y una reducción de los plazos de pago. Tras un cuarto intermedio, el martes el Gobierno mejoró la oferta: un aumento acumulativo del 59,2% entre agosto de 2021 y mayo de 2022, adelantando los plazos y subiendo los porcentajes anteriormente propuestos.

Los gremios consideraron la propuesta insuficiente. SITRAED adelantó la realización de medidas de fuerza y ATECh las definió para el 2, 3 y 4 de marzo, con una movilización a Rawson para el primer día de la medida.

En Comodoro, el día 2 de marzo los trabajadores docentes se concentrarán en la Escuela 197 del Barrio Divina Providencia -cuyas obras de refacción no fueron terminadas lo que le impide el normal inicio de clases- y realizarán una marcha con «banderazo y cartelazo por lo salarial y la infraestructura», hasta el edificio del CERET.

ATECh explicó que el ofrecimiento del Gobierno consta de un aumento del 8% en el salario de marzo, un 7% en abril y un 6% en mayo -«un 21% en cómodas cuotas», ironizan.

Aunque este aumento elevaría los sueldos el 59,2%según detalla el Gobierno, el gremio remarca que a esto queda muy disminuído cuando se contrapone el congelamiento salarial durante los dos años previos, y la imposibilidad de discutir paritarias por 3 años, al mismo tiempo que se realizaron pagos de salarios en cuotas y escalonados.

«Nuestros salarios acumulan en negativo frente a la inflación, el congelamiento salarial de 2 años (2019 del 50.3% y 2020 del 40.7%)», enfatizan, y remarcan que «2021, por decreto el gobierno plantea un 30%, del que sólo cobramos hasta ahora un 10%, y recién con el salario de febrero 2022 se incorporará el 20 restante».

Como ejemplo, mencionan que el 51% que ofrece el Gobierno corresponde a 4 años de salarios que no pudieron negociarse. «Ese mismo 51% equivale a $7 mil, que serían unos 6 kilos de carne. El aumento de Arcioni son 6 kg de carne en 4 años», sintetizan.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.