Este miércoles, el intendente Juan Pablo Luque, junto con el gobernador Mariano Arcioni, Sergio Massa, Eduardo de Pedro y Máximo Kirchner, encabezaron la ceremonia por el 121° Aniversario de Comodoro Rivadavia, ante un gran marco de público que se dio cita en el renovado Parque Don Bosco, inaugurado para la ocasión.
El acto se desarrolló en horas del mediodía, con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili; el senador nacional y exintendente, Carlos Linares; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; intendentes de nuestra provincia y de Santa Cruz; miembros del gabinete municipal; concejales; legisladores nacionales y provinciales; representantes del gobierno nacional; y funcionarios provinciales.
Asimismo, estuvieron presentes integrantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad; miembros del Superior Tribunal de Justicia; referentes sindicales; autoridades de YPF, PAE, Petrominera, CAPSA y TECPETROL; representantes de distintas instituciones; vecinalistas; y una importante cantidad de vecinos que se acercaron a celebrar un nuevo aniversario de Comodoro.
En ese contexto, se inauguró el histórico Parque Don Bosco, de Km. 8, obra emblemática con un valor significativo para los vecinos del barrio, recuperado a través de un proyecto elaborado por alumnos de la Escuela N° 707. Para su reconstrucción, el Municipio realizó una fuerte inversión, que contempló la instalación de mobiliario urbano, luminarias, juegos, forestación y un sistema de seguridad para brindar tranquilidad a quienes disfruten de este nuevo espacio.
Del mismo modo, se efectuó la firma de una serie de convenios con el gobierno nacional, entre los que se destaca el financiamiento, por parte del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), de la ejecución de la red colectora cloacal de barrio Gesta de Malvinas, como parte del plan “Argentina Hace”. Además, se firmó un acuerdo con Provincia para la construcción de un jardín de infantes.
“Reivindicamos a nuestros pioneros”
Durante su discurso, el intendente Juan Pablo Luque expuso que “quienes somos de Comodoro Rivadavia conocemos desde chicos la historia de trabajo y sacrificio de nuestra ciudad. 121 años después, los comodorenses reivindicamos la impronta de aquellos pioneros y seguimos marcados por su espíritu de lucha para enfrentar los desafíos del presente, que no son pocos”.
En ese marco, recordó que “este año decidimos festejar de forma diferente, porque todavía vivimos con la incertidumbre que produce la pandemia y no podemos relajarnos. Por ello, definimos no realizar los espectáculos a los que estamos acostumbrados y, los fondos que íbamos a destinar para tal fin, serán destinados a las escuelas”.
En ese sentido, indicó que “no festejar como lo hacemos habitualmente no nos impide realizar los homenajes necesarios, que nos recuerdan de dónde venimos y todo lo que vivimos, forjando nuestra identidad como comodorenses. Un ejemplo de ello es la gesta de Malvinas, un hito emocional que nos marcó para siempre. Por eso, es especial para nosotros que nuestros veteranos y excombatientes sean protagonistas de este aniversario”.
Producción y desarrollo
Por otra parte, el jefe comunal expresó que “tenemos también un gran desafío productivo por delante. Estamos decididos a ir por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son los que hoy discute el mundo y a lo que debemos sumarnos para vivir todos en un planeta sin dejar a nadie atrás”.
“En todo el mundo, el extractivismo está mostrando sus límites y la generación de energía está cambiando radicalmente. La propuesta desde el inicio de nuestra gestión fue la de pensar qué horizonte productivo tiene Comodoro y es fácticamente imposible decidir como ciudad ese futuro, ya que está atado al desarrollo de una provincia y de toda una región”, agregó.
Asimismo, señaló que “la pandemia dejó en claro que la provisión de alimentos tiene que ser otra faz productiva que necesita incentivos y para la que hay que generar condiciones propicias, porque la soberanía alimentaria tiene que ser pensada también a escala local, impulsando proyectos e iniciativas locales. La creación del Polo Tecnológico es una propuesta esencial para mirar hacia ese futuro”.
“También apostando a la diversificación, en breve se pondrá en marcha la Escuela de Animación 3d y Nuevas Tecnonogías, luego del convenio que firmamos con el gobierno provincial y el INCAA, siendo nuestra ciudad la sede más austral donde se puede formar parte de esta propuesta innovadora”, apuntó.
Turismo y espacios públicos
Del mismo modo, el titular del Ejecutivo Municipal afirmó que “el desarrollo del turismo es otro de los principios que nos hemos puesto como norte. La creación del Área Protegida Rocas Coloradas, la apuesta a Caleta Córdova como polo gastronómico y de esparcimiento, los paseos costeros y el Centro Comercial a Cielo Abierto son ejemplos de este ambicioso plan”.
“Con mucho orgullo podemos decir que son políticas que están funcionando y le están dando un dinamismo especial a lugares de Comodoro que parecían olvidados. La ciudad va cambiando su fisonomía, se va transformando en un lugar más habitable y más lindo, generando oportunidades de desarrollo para emprendimientos económicos que se van sumando a una política pública que genera confianza y previsibilidad”, aseveró.
En esa línea, manifestó que “la construcción o reconstrucción de un espacio público hace al derecho a disfrutar de una ciudad bella, nos lleva a querer más a nuestro lugar y a comprometernos más en la vida pública. Se trata de acciones igualitarias y democráticas porque favorecen el encuentro ciudadano”.