El bloque que conduce Adriana Casanovas exigió la renuncia de Simón Cimadevilla y Javier Cunha como asesores. Los motivos estarían relacionados a la minería. No descartan pedir la salida de Florencia Papaiani de la secretaría política del Frente de Todos. ¿Se vuelve a romper el bloque? Podrían quedar solo 4 legisladores en el FdT.
Metadata tomó conocimiento en exclusiva de la interna feroz y el malestar que reina en el bloque de Chubut al Frente.
El detonante: La minería. El malestar no se generó por el voto en contra. El PJ y el bloque otorgó para decidir sobre un tema que generó fuertes controversias en la Provincia. El problema, según confesaron fuentes a Metadata Noticias, fue la exposición y “la manija” que le dieron algunos referentes del mackarthismo a la movida antiminera.
En lo que no hay suspicacias, es que Casanovas pidió la renuncia del exconcejal de Trelew y exsecretario de Trabajo, Simón Cimadevilla y del exdiputado provincial, Javier Cunha. Ambos, exponentes del mackarthismo.
La implosión política fue tal, que fuentes indicaron a Metadata que la presidenta del bloque de diputados del Frente de Todos, Adriana Casanovas, habría advertido que si la secretaria de bloque, Florencia Papaiani continuaba, estaba dispuesta a dejar el mando del espacio peronista dentro de la Legislatura.
La relación entre Comodoro Rivadavia y el mackarthismo era excelente, aunque la minería detonó puentes y generó malestar en ambos sectores.
LOS MOTIVOS
Si bien hubo un hermetismo sostenido en ambos sectores, el motivo que rompió las relaciones fue el desarrollo de la minería en Chubut.
Como explicamos más arriba, los sectores del peronismo de Comodoro y otras zonas de Chubut no estaban molestos por la votación, porque el bloque liberó a cada legislador respetando su posicionamiento sobre un tema que dividió las aguas en Chubut y que derivó en uno de los episodios más tristes de la historia de la Provincia, con edificios emblemáticos quemados y destruidos por completo.
Lo que si provocó irritación fueron las apariciones en las redes sociales y en medios de comunicación avalando a los concejos deliberantes que declararon personas no gratas a los diputados que aprobaron la zonificación minera, que posteriormente fue derogada por el gobernador Mariano Arcioni.
Entre los diputados que acompañaron esa iniciativa, estaba Casanovas, presidenta del bloque del Frente de Todos en la Legislatura de Chubut.
“El malestar es por todas las reivindicaciones públicas que hicieron del sector avalando la decisión de varios concejos deliberantes de declarar personas no gratas a todos los que votaron a favor de la zonificación minera”, confesaron fuentes peronistas a este portal.
La relación quedó completamente rota y hay muestras que sobran. Por ejemplo, en el aniversario de Comodoro Rivadavia el 23 de febrero pasado, ninguno de los máximos exponentes del mackarthismo estuvo presente.
Salvo la diputada Belén Baskovc, el resto de los integrantes principales del Frente Peronista ni siquiera dedicó un tuit saludando a la ciudad petrolera por sus 121 aniversario.
¿SE VUELVE A ROMPER EL BLOQUE?
El primer estallido político del Frente de Todos fue a principios de marzo de 2021, cuando el diputado madrynense Carlos Eliceche rompió el espacio para crear el bloque unipersonal “Visión Peronista”.
El motivo de la salida de Eliceche también fue por la minería. En ese momento, estaba molesto con el “eje Comodoro” que integraban el presidente del PJ, Carlos Linares y el intendente Juan Pablo Luque.
Días más tarde, también en marzo de 2021, se materializó la salida de la diputada Tatiana Goic, por diferencias con la presidenta del bloque, Adriana Casanovas, quien había declarado que la legisladora del sector camionera “era de otro partido”.
Con el pedido explícito en Legislatura de Casanovas para sacar a Simón Cimadevilla y Javier Cunha como asesores del bloque del Frente de Todos, se puso en duda la continuidad de Belén Baskovc.
Baskovc responde directamente al mackarthismo y en la máxima exponente hoy del sector en la Legislatura del Chubut.
En caso de confirmarse la salida, podría arrastrar al exlíder de petroleros, Mario Mansilla, quien no pertenece al mackarthismo, pero existe una excelente relación. Fue Gustavo Mac Karthy quien, en su carrera a la gobernación, le ofreció a Mansilla integrar la lista de diputados provinciales.
Si ambas salidas de materializan, provocaría un sacudón político en el Frente de Todos, quien en diciembre de 2019 comenzó en la Legislatura con ocho diputados y dos años después, terminaría con la mitad de lo que iniciaron.
Por el momento no hay precisiones sobre una posible salida de Baskovc, aunque si Casanovas avanza contra la salida de Papaiani como secretaria política del bloque, el camino sería irreversible.