Cordillera

Artesanas de Trevelin premiadas en Encuentro de Hilanderas

El Primer Encuentro de Hilanderas que se desarrolló el fin de semana en el Centro Cultural Melipal de Esquel convocó a medio centenar de artesanas, algunas de las cuales llegaron desde Rawson, Comodoro Rivadavia, Tecka, e incluso desde la provincia de Río Negro, además de las locales.

Trevelin estuvo presente a través de una delegación que contó con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Educación del Pueblo del Molino, acompañadas por el secretario de Cultura, Leonardo Mosquera. Viajaron representantes de Los Cipreses y Lago Futalaufquen.

 

La calidad de los trabajos de las hilanderas trevelinenses fue destacado. Vilma Cayul, del paraje Los Cipreses, obtuvo el primer puesto en hilado a rueca. Por su parte, Rosa Ayllapan logró el segundo lugar en hilado a huso.

 

El jurado también evaluó como destacado el trabajo de Catalina Ayllapan de Eduvina Paineñir, también integrantes de la delegación.

Al ser consultado Mosquera valoró la realización del Primer Encuentro de Hilanderas, «porque representa en principio un espacio de intercambio entre las propias hilanderas y tejedoras, pero también es una instancia de capacitación y de exposición de la calidad que tienen las artesanas de la región».

El funcionario elogió tanto el trabajo de las artesanas que se presentaron al Encuentro «como de todas aquellas que le dan continuidad a una tradición arraigada muy profundo en el acervo cultural de nuestra comunidad».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.