Chubut

De operetas, anuncios grandilocuentes, inseguridad informática e improvisación

Días atrás se ha registrado a través de un grupo de anuncios digitales, una denuncia virtual sobre el Programa «Lotear», llevado Adelante por la gestión del intendente de Rawson, Damián Biss.

Este Programa fue anunciado a finales del año 2021 y recién se comenzó a materializar en las postrimerías de este 2022.

Tal cual fue definido por el propio Intendente de la Capital Provincial, la idea es “dar solución a la problemática habitual existente en Rawson”. Desde que se anunció el programa, el propio intendente fue ampliando y experimentando modificaciones en su base de alcance. Primero iba a ser para personas que vivieran en Rawson y no tuvieran techo propio, pero tras una serie de reuniones con diputados provinciales, gremios y entidades intermedias, se amplió ese mundo de beneficiarios a toda aquella persona que, aunque no viviera en Rawson, trabajase en Rawson. Sin especificar cuál debía ser la modalidad de trabajo, un tema a considerar en tiempos de post pandemia con el “home office”.

¿Qué es lo que ha generado la denuncia mediática? Desde una cuenta de identidad dudosa se denunció que un ex- funcionario de la gestión Artero había resultado beneficiado del sorteo realizado en el programa Lotear Línea Intermedia. Al ex-funcionario que acusaron se trata del ex-secretario legislativo, ex-coordinador de la secretaría privada y ex-secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Mario González. Popularmente conocido como “Marito”, a pesar que ya cursa los 40 años de vida.

Frente a la “denuncia” mediática se abrió entonces el debate. ¿Quién acredita que los datos allí ingresados sean del “denunciado”? Con la “apertura” o flexibilización de requisitos que anunciara el Propio Intendente Biss, si el ex-funcionario reviste nexos laborales en Rawson, ¿por qué quedaría excluido? ¿Acaso la imposibilidad le viene heredada por su amplia militancia y participación política? Porque si así fuese, no se entendería por qué la propia gestión Biss tuvo en sus primeros 2 años de gobierno, entre sus filas, a un curioso número de ex-funcionarios “arteristas”.

Más allá de las “denuncias” realizadas por perfiles de dudosa veracidad, que suenan más a operetas políticas que a sincero clamor de transparencia, ha quedado expuesto que el anuncio grandilocuente de que este programa venía a dar respuesta a la problemática habitacional en Rawson, ha caído en el mar de la improvisación y la duda de su transparencia. De ser cierta la “denuncia” mediática realizada, quedaría en evidencia la fragilidad en materia de seguridad informática en el programa utilizado, que no es otro que el mismo sitio web del propio Municipio de Rawson. Falla de gran envergadura, si se tiene en cuenta que por estos días el Intendente Biss ha anunciado a los vecinos de Rawson que se ofrecerá el servicio de pago electrónico a través del sitio web municipal. ¿Con qué seguridad el vecino podrá ingresar los datos bancarios y/o de tarjetas de crédito/debito en el mismo?

Sin dudas, los coletazos de esta “opereta” de desprestigio no quedará acá nomas y promete seguir generando consecuencias que son difíciles de mesurar, ya que se ha logrado saber que “marito”, ha confiado a su círculo más íntimo que no le interesa salir a aclarar sobre la burda “denuncia” mediática, sino que está mas ocupado en llegar a dar con los IPs de las máquinas desde donde los «trolls» han hecho semejante picardía, confiado en que “el que ríe último, ríe mejor”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.