Gaiman

El puente de la localidad tendrá una capacidad máxima de 15 toneladas y habría guardia para controlar su uso

El puente restaurado de Gaiman, culminada su reparación por parte de los operarios de Vialidad Provincial, tendrá una capacidad máxima de 15 toneladas, una vez habilitado al tránsito. Y para monitorear el paso de los rodados, el Municipio analiza la permanencia de una guardia; además del armado legal de una ordenanza para su preservación integral.

«No sabemos si podremos ser tan estrictos en el control de los vehículos, porque tampoco tenemos opción; cierto es que ya está armado y presentado ante el Gobierno provincial un anteproyecto para la construcción de otra estructura sobre el río para descomprimir el puente restaurado», dijo a EL CHUBUT, el intendente de Gaiman, Darío James.

El paso de automóviles de distintos tamaños sobre el brazo cementado se suspendió el 8 de abril. «El cronograma de obras se está cumpliendo de acuerdo a los tiempos estipulados. Se está en la última etapa de pegado de estructura metálica, y una vez que esté completada, ya tendremos la fecha exacta, porque a partir de su culminación, se cuentan tres días que son el secado de estas piezas», señaló por su parte el director de Obras Públicas, Daniel Momo. La fecha de libre circulación está fijada para este viernes 22.

Referido al peso máximo de su capacidad, el funcionario graficó que «el estimado y recomendado de Vialidad Provincial es que por el estado en que está, por lo años que tiene, por las reparaciones que se efectuaron, no debería pasarse las 15 toneladas de uso». Para respetar la escala, será necesaria la presencia de guardias, con el fin de controlar el paso de rodados.

Sobre el particular, el intendente retomó: «Es muy complejo para nosotros, tenemos que trabajarlo con el Concejo Deliberante para crear una ordenanza con el propósito de cuidar el puente; no sé si vamos a poder ser tan estrictos desde un principio, porque tampoco tenemos opción para que la gente pueda direccionarse hacia otro lado. La realidad es que antes de iniciar la reparación del puente pasaban bateas con 50 mil kilos, eso lo vamos a evitar, porque si queremos cuidar el puente, de nada vale hacer toda esta movida».

NUEVA ESTRUCTURA

El intendente valletano reiteró que «estamos trabajando con el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, y el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, para ver si podemos gestionar ante Nación, un nuevo puente, que no solo ofrecerá beneficios a Gaiman sino a todo el Valle. No nos olvidemos que desde esta zona sale toda la producción, que además de algunas frutas se caracteriza por la cría de ganado, entonces hay muchos camiones con hacienda que son pesados».

«El anteproyecto del puente nuevo está hecho, es muy interesante. El trabajo que tenemos que hacer de aquí en más de parte del municipio es liberar la traza, qué significa, habrá que confeccionar algunas ordenanzas para poder hacernos de esas tierras para lograr esta tan esperada obra para la localidad», agregó James.

Precisó en este contexto que «para optimizar el recurso, cada vez se hacen jaulas más grandes sobre camiones, hasta de dos pisos, y eso es una complicación. Y cuando pasa una batea con 50 mil kilos por nuestra localidad, hace una vibración en las casas que paulatinamente genera su destrucción, incluso el pavimento».

PRESENCIA

Mientras se efectuaron los trabajos sobre la plataforma colgante, «tuvimos guardias las 24 horas», por lo que «se nos complica por la cantidad de personal. Tuvimos la colaboración de todas las áreas, que generalmente nos ayudan los fines de semana porque los días de semana ellos tienen que prestar servicios en sus lugares normales de trabajo. Se hizo un trabajo en equipo, tengo que agradecer al personal municipal, de Vialidad, de Salud, Policía, Bomberos, Cooperativa Eléctrica, y Seguridad Vial que nos ayudaron».

REMEDIACION DEL BASURAL

El intendente de Gaiman adelantó que «hoy (ayer) presentamos un proyecto a Infraestructura, que ya fue hablado con el Gobernador de la provincia, y se trata de una inversión de 14 millones de pesos para una planta de tratamiento de líquidos cloacales».

El proyecto, una vez concretado, permitirá que «la disposición final de los líquidos cargados en camiones atmosféricos hacia una planta decantadora, y desde allí su ingreso a la laguna. En tanto los sólidos serían con otro tratamiento», por lo que «ya sacaríamos del basural a este contaminante».

Momo comentó que «sería lo más parecido a una cámara séptica. Si bien son unos piletones y tienen un tratamiento de decantación, los camiones llevarían a estas piletas para que trabajen en la eliminación del sólido por un lado, y el líquido iría a las piletas actuales de cloacas. En estas piletas se tratan y se destinan a una zona de riego y de reúso».

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