Chubut

Atech para hoy y mañana porque Provincia aún no convocó a paritarias

Ante la falta de convocatoria a paritarias sectoriales del Gobierno provincial, la Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut iniciará hoy un paro de 48 de horas. Cumplido ayer el censo nacional -donde no hubo actividad en las escuelas-, el sindicato también resolvió movilizaciones en toda la provincia, rechazando la propuesta salarial del 15% ofrecida por el Ejecutivo en el último encuentro paritario celebrado el martes 10 de mayo.

El gremio, como ya lo hizo en otras oportunidades, retomará los planes de lucha para intensificar sus reclamos frente a lo que consideran una oferta salarial insuficiente, por parte de la patronal. Si bien los planes de lucha se repitieron en el transcurso del presente año, no tuvieron el acatamiento esperado por parte de los docentes, cuestión que sugiere algunas lecturas sobre la eficiencia de las medidas, condicionadas además por las disposiciones legales adoptadas por el Gobierno.

Al evaluar los resultados de las asambleas escolares instrumentados por las 6 regionales, Atech ratificó el paro de hoy y mañana. Y convocó a asambleas el 23 de mayo, que se conmemora el Día del Trabajador de la Educación-Aniversario de la Marcha Blanca, para definir otras acciones.

El Gobierno -señala la nota difundida a través de las redes sociales-, ofreció un aumento del 15% en tres cuotas, a partir de agosto, «que ningún sindicato aceptó». Y «si se aceptara esa propuesta salarial, el suelo de bolsillo de un docente ingresante pasaría a ser de 71.700 pesos en octubre, frente a una canasta que con esta inflación estaría al menos en 154.700 pesos».

El plenario aprobó el reclamo por un salario inicial de 100 mil pesos.

«El Gobierno -añade el escrito-, aseguró que los edificios están en condiciones, pero cada hay escuelas que deben suspender sus actividades: goteras, cortocircuitos, equipos de calefacción que no funcionan, matafuegos vencidos, entre otros. Queda a la vista que no hay inversiones suficientes: que no solo faltan reparaciones, también falta ampliar y construir escuelas, familias y estudiantes deben tomar su lugar en este reclamo, la escuela es de y para la comunidad».

Desde Atech aseguraron que «crece la necesidad de luchar y participar en las asambleas (superando el apriete del Gobierno). Pero no alcanza. Tenemos que salir a la calle en toda la provincia y masivamente», por eso «llamamos a todos los sectores estatales a unirnos en el reclamo».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.