Cordillera

El museo histórico municipal presentará “Tras los pasos de Bayer”

Será el lunes 9 de mayo a las 19 hs. en Mitre y San Martín y el evento contará con la presencia de Esteban Bayer, periodista, traductor literario e hijo del reconocido escritor argentino autor, entre otras grandes obras, de La Patagonia Rebelde. La entrada será libre y gratuita

El documental fue producido íntegramente por el periodista Dante Lobos y el historiador Jorge Oriola.

Esteban Bayer, quien en la actualidad desempeña su labor profesional en diversos diarios, revistas y radios del país, y es curador del archivo y las bibliotecas de Osvaldo Bayer, llega especialmente a nuestra zona para esta presentación, con la intención de compartir e intercambiar en un diálogo abierto con los asistentes a la proyección, experiencias y reflexiones sobre la vida, obra y legado de su padre en la cultura de nuestro país.

Respecto al audiovisual, cabe señalar que “TRAS LOS PASOS DE BAYER” es un documental producido en la ciudad de Esquel para reseñar la breve pero activa presencia de Osvaldo Bayer como periodista desde 1958 hasta abril de 1959. Trabajó en el diario «Esquel» pero fue despedido por el tono de sus notas, luego, acusado de tentativa de homicidio por el director de ese medio y detenido en la comisaría local. Creó el quincenario «La Chispa», con Juan Carlos Chayep, denunciando usurpaciones de tierras indígenas y abusos de la clase dirigente. Fue expulsado por la Gendarmería Nacional «porque sus notas provocaban demasiada inquietud en la población fronteriza», decía la orden.

En 2013, fue convocado para inaugurar el Museo Histórico local y el Concejo Deliberante lo homenajeó como «Ciudadano Ilustre», para desagraviar aquella infamia cometida contra este gran historiador, periodista y militante por los Derechos Humanos.

Ficha técnica

Género: video documental

Duración: 43 minutos

Realización integral: Dante Lobos y Jorge Oriola

Con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes

Lugar de realización: Esquel, Chubut, Argentina.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.