Cordillera

Esquel conmemoró el Día del Bombero Voluntario y los 37 años del cuartel

A las 9 de la mañana con una formación del cuerpo activo frente al cuartel se realizó ayer el tradicional toque de sirena para conmemorar el Día Nacional del Bombero Voluntario y el 37º aniversario de los bomberos voluntarios de Esquel. Posteriormente, hubo una recorrida por distintos sectores de la ciudad a bordo de las autobombas y móviles de rescate.

Ricardo Bartolomé, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Esquel, manifestó que «el 2 de junio es un día muy especial para los bomberos de todo el país, y en especial para los bomberos de Esquel ya que nuestra institución está cumpliendo 37 años. Hoy iniciamos los festejos con el toque de sirena tradicional, pero este sábado será el acto central, donde desfilarán todos los bomberos, el grupo de reserva y los móviles. Esto será frente al cuartel en avenida Ameghino, donde inauguraremos el monumento que fue refaccionado».

Sobre el Día del Bombero y aniversario del cuartel, Bartolomé dijo que a los bomberos de Esquel los encuentra «motivados, con ganas de seguir creciendo, reorganizándose. Hay sangre nueva, 22 aspirantes que se están formando y que a fin de año entraran en la última etapa de su capacitación. Son jóvenes y hay muchas mujeres entre los aspirantes. De hecho, uno de nuestros proyectos es agrandar el vestuario de mujeres y la cocina. La realidad es que nos está quedando chico el cuartel. El ante proyecto para eso ya está terminado y presentado, falta ultimar detalles con el maestro mayor de obra y empezar cuanto antes con las refacciones».

Nuevo destacamento 

Al ser consultado ayer sobre el nuevo destacamento bomberil ubicado en Av. Perón, el presidente de la institución manifestó que están tratando de adscribir personal de alguna otra repartición pública, sea local o provincial, «porque necesitamos tres cuarteleros para implementar la misma metodología que tenemos en el cuartel central. Ya que cuando se decida ir al nuevo destacamento para hacer las salidas de emergencia se llevará mucho equipamiento y necesitamos que haya gente todo el día haciendo la guardia».

Federación de Bomberos 

En cuanto a la reunión entre el gobierno provincial y las autoridades de la Federación de Bomberos Voluntarios de Chubut, Bartolomé apuntó que las expectativas son las mejores. «Ya se ha establecido el diálogo y mesas de trabajo. Gracias a Dios el Ejecutivo provincial abordó la problemática provincial por la cual se viene luchando desde hace más de 10 años en bomberos que es la reforma de la ley».

En ese sentido, dijo que «dio sus frutos el encuentro en Dolavon de la Federación. Hoy las expectativas son muy alentadoras, por la charla que ha tenido el presidente de la Federación con el director de Defensa Civil y esperamos en un corto tiempo llegar a sacar las reformas de la ley. Básicamente, uno de los aspectos más importantes de la reforma es el tema de los subsidios. Hoy estamos muy desfasados y la reforma ayudará a los cuarteles más chicos a tener financiamiento para funcionar».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.