Chubut

Educación en crisis: Reinicia el ciclo lectivo con paro

ATECh y Sadop informaron paro general por 48 horas, luego de negarse a la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno provincial. Sitraed, UDA y Amet, esperan con gran expectativa la reunión del viernes.

Este sábado, luego de un encuentro online entre varias organizaciones gremiales de educación, ATECh y Sadop, dicidieron no acatar a conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno. Pero Sitraed, UDA y Amet, aceptaron lo dictaminado por el Ejecutivo, incluyendo una convocatoria para el viernes 29 de julio, según publica El Chubut.

De esta manera, el reclamo de ATECh y Sadop señala por mejores edilicias, optimizar la calefacción en las escuelas y actualizaciones salariales ajustadas a la inflación.

En las medidas de fuerza mencionando el paro docente, se incluirá presenciar desde las 09:30 horas, en la oficina judicial de Rawson, el juicio contra el exlíder de ATECh, Santiago Goodman y otros dirigentes sindicales por los incendios ocurridos en Casa de Gobierno y Legislatura en 2019. Además, a las 11 de la mañana, esta previsto un acto frente a Ministerio de Educación.

ATECh, luego de la reunión virtual con el resto de los sindicatos docentes, elevó una nota al Gobierno provincial expresando la ”disconformidad” del sector con ”el ofrecimiento de un 15% de incremento en el salario básico testigo, como toda modificación en los haberes del personal docente para el segundo semestre del presente año, reclamando por lo tanto una recomposición mayor que permita alcanzar el costo de la canasta familiar”.

Y continuaron: ”Resulta una razón de la declaración (del paro), la ausencia de intervenciones certificadas de los organismos de control respecto al estado de instalaciones de energía eléctrica, agua, gas, seguridad y refacciones, ante la precariedad de las condiciones edilicias en las escuelas dependientes del Ministerio de Educación, las cuales hacen al cumplimiento de las garantías que compete al Estado proveer, según las normas generales y la Ley I 660 de Escuelas Dignas y Seguras, reclamo efectuado por esta asociación sindical ante el Ministerio de Educación, Legislatura y demás organismos pertinentes”.

En relación a los sueldos, el texto indicaba: ”En materia salarial, referida al conflicto presente y el devenir de la relación entre el Gobierno y la representación sindical, resulta un reclamo sobresaliente el reintegro de los haberes descontados por el Ministerio de Educación a trabajadoras y trabajadores que ejercieron el derecho constitucional de huelga, nunca calificado como ilegal por organismos competentes, resultando menester su tratamiento con la nueva administración de la cartera, con el fin de subsanar la afectación producida por una decisión política represiva”.

Debido al tenso momento que vive la provincia en materia educacional y cercano al comienzo de clases tras el receso invernal, la Secretaría de Trabajo dictó el viernes una conciliación obligatoria que impide a los gremios avanzar con medidas de fuerza y prohíbe al Gobierno sanciones a los trabajadores.

Esta disposición tiene un plazo de 15 días. En este tiempo, las partes pueden acercar posiciones a partir de encuentros permanentes.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.