Chubut

ATECh denunció violación de derechos sociales y democráticos por parte del gobierno

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) dirigió este jueves un escrito a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, mediante el cual les hicieron saber de su preocupación por «la sistemática violación de derechos sociales y democráticos por parte del Gobierno Provincial».

«El escandaloso juicio contra Mariana Castro, Matías Scierloh, Marcela Ancaleo y Santiago Goodman, con la condena a este último, es una evidencia más de la persecución judicial que vienen sufriendo compañeras y compañeros de distintos sectores», manifestaron.

Vale remarcar que Goodman, que supo ser secretario general del gremio, fue condenado a tres años de prisión condicional tras ser hallado culpable del incendio en Legislatura en 2019, en el marco de una manifestación docente en Rawson.

Criticaron además que «el sistema judicial genera causas y nos procesa, muchas veces por orden directa de las grandes empresas denunciadas por nuestra lucha».

«Este proceder tiene el fin de dar cobertura a las políticas de ajuste y obstaculizar las luchas que las enfrentan. Esos grandes grupos económicos con la proyección mediática, gubernamental y judicial siguen saqueando nuestros bienes comunes, por lo que atacan con ferocidad a quienes -con proyectos como el de la Ley Tributaria Extraordinaria presentada en 2018- cuestionamos ese saqueo», sostuvieron.

Por otro lado, indicaron que «resulta evidente que no habrá soluciones a la falta de trabajo, a las necesidades de presupuesto para salud, educación, salarios y vivienda, si no se recortan esas superganancias y privilegios».

«No habrá verdadero respeto por los derechos humanos en Chubut si estos grupos continúan imponiendo condiciones y los gobiernos lo permiten», advirtieron desde el gremio.

Remarcaron además que «el sector docente (junto a la mayoría de los y las estatales) sufrió un congelamiento salarial por casi dos años (2020 y 2021) que destruyó el poder adquisitivo del salario».

«Por esta razón, que está estrechamente unida a la criminalización de la protesta, es que hoy (jueves) llevamos adelante una nueva medida de fuerza. Exigimos reapertura de paritarias y absolución de Goodman», explicaron.

Para finalizar, desde ATECH dieron un listado de los docentes que en la actualidad enfrentan causas judiciales por distintas manifestaciones y señalaron que hay «integrantes de organizaciones sociales, asambleas antimineras y de pueblos originarios que sufren las mismas situaciones».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.