Chubut

Hoy se conoce la condena a Goodman y habrá paro docente nacional

Sindicatos docentes marcharán hoy a Rawson para repudiar el fallo judicial contra el exlíder de Atech, Santiago Goodman, hallado culpable la semana pasada por el incendio en la explanada de la Legislatura, ocurrido el 17 de septiembre del 2019. Coincidentes al rechazo de «criminalizar las protestas», dirigentes y afiliados a diferentes gremios estatales exigirán la absolución de quien durante el proceso reconoció haber avivado las llamas que consumieron parte del edificio público.

La corriente sindical concentrará hoy a las 9 en la Oficina Judicial de Rawson, cuando se inicie la audiencia de cesura de pena contra Goodman. La jueza María Tolomei expondrá los años que le corresponden al sindicalista por su activa participación en el siniestro. El Ministerio Público Fiscal adelantó hace unos días que pedirá 5 años de cárcel para el exrepresentante de la Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut.

La Justicia lo halló culpable como coautor de incendio sucedido en septiembre del 2019.

Según los fundamentos de la magistrada, el exreferente de Atech «actuó con autodeterminación y consciente de las consecuencias». Más allá de los argumentos esgrimidos y su intervención en el Parlamento, la Justicia «no probó su participación en los hechos registrados en Casa de Gobierno» durante esa misma jornada.

La jueza, en la descripción de los episodios, manifestó haber quedado probado que Goodman trasladó cubiertas y arrojó algunas de ellas al fuego que antes había iniciado un sujeto no identificado y descripto solo como que vestía una campera roja. Incluso el mismo imputado «luego reconoció esta acción», señaló la magistrada.

Después de la audiencia, los gremios marcharán por las calles de la capital provincial para exponer otros reclamos como mejoras salariales, laborales y otras consideraciones que esperan una respuesta del Gobierno provincial.

La marcha también será para honrar la memoria de Jorgelina Ruiz Díaz (52) y María Cristina Aguilar (55), quienes murieron en un accidente de tránsito en la ruta, cuando regresaban a Comodoro Rivadavia de una manifestación en Rawson por la crisis salarial. El siniestro ocurrió el 17 de septiembre del 2019.

El reclamo con epicentro en Rawson tendrá su réplica en otros rincones del país, en respuesta a la convocatoria de Ctera de paro nacional. La medida, conocida la semana pasada, es para repudiar la situación del exdirigente de Atech, Santiago Goodman.

La marcha será contra la «criminalización y judicialización de la protesta social».

También ratificó la continuidad del plan de lucha, a través de los sindicatos educativos, para reclamar la apertura de paritarias, donde Chubut mantiene la discusión.

Absueltas 

En el mismo proceso fueron absueltas Mariana Castro y Marcela Ancaleo, que habían sido imputadas por ese delito en carácter de coautores.

El incendio y los daños ocasionados en la Legislatura fueron valuados en 12 millones de pesos al momento de las pericias ordenadas por las autoridades del Parlamento, a través de profesionales idóneos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.