Los jubilados docentes de Esquel se manifestaron este lunes frente al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) y denunciaron que no percibieron el retroactivo de agosto que debía pagarse este mes.
En ese marco, la referente de los jubilados del sector Educación, Rosa Contreras, detalló que se trata de «un bono que se paga por dos veces, una no lo hicieron y la otra se tendría que pagar en noviembre. Es un adicional que forma parte de la recomposición salarial. No pueden quitarnos 18 mil pesos a los trabajadores de la educación jubilados».
Sostuvo que es «una violación a nuestros derechos» y acusó al ISSyS del «delito de malversar fondos, es decir utilizar el dinero para otra cosa, o retención debida de haberes».
«Nuestro dinero se esfumó y no sabemos quién lo tiene», aseveró Contreras y adelantó que «los abogados del Directorio de la ATECH trabajan en la presentación de un escrito judicial».
Por su parte, la titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Claudia Ermili, explicó que «la plata está debitada de los sueldos de los activos y tendría que estar en el instituto a disposición de los jubilados docentes«.
«A los jubilados docentes los están castigando y no sabemos porqué. Los atropellos no son nuevos», concluyó Ermili.