El 80% acordado por petroleros más revisiones trimestrales, el 94% de bancarios hasta diciembre próximo o el reciente 107 de camioneros, a obtener en ese caso hasta agosto de 2023, acentúa las diferencias frente a las discusiones salariales del Estado provincial, desde cuyos gremios se rechazan los cálculos del gobierno que ubican la evolución por encima del 70%, debido a que no hubo recomposición real en los dos años precedentes.
A la hora de pelear contra la inflación, algunos salarios perderán más que otros. Está claro que todo ingreso fijo queda erosionado por una evolución de precios que no se detiene, más allá de alguna atenuación temporal, como la que se dio en septiembre según la medición oficial del INDEC, que en lugar del 7% se midió en el 6,2% mensual.
En ese contexto, las discusiones paritarias para recomponer salarios siguen distintos ritmos y evoluciones, de acuerdo con la capacidad de movilización de los gremios y también, principalmente, de la capacidad de respuesta del empleador que se encuentra del otro lado del mostrador.
Los privados con acuerdos más altos
Un caso especial es el de los trabajadores bancarios, que obtuvieron una recomposición total que a diciembre de este año alcanzará el 94,1%, que abarca el período desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.
Se trata de un sector empresario que ha registrado altas ganancias aún en los momentos más críticos de la economía, mientras que los trabajadores de la actividad bancaria incluyen en su convenio laboral un porcentaje de participación en las ganancias. De ahí que la media salarial en el sector puede superar los 500.000 pesos mensuales, según reconoció Walter Rey, referente del gremio a nivel local y nacional.
Cuando se observa la evolución de las discusiones paritarias en los distintos ámbitos gremiales, surge con claridad cómo se ha disparado la inflación en los últimos meses. Allá por abril de 2022, desde el gremio bancario se reclamaba llegar a un 60% en no más de 3 cuotas.
El reciente impacto que provocó el gremio camionero llevó a superar la barrera del cien por ciento, proyectando un 107% total de aumento acumulado entre octubre de este año y agosto de 2023. Si bien hay otros sindicatos que ya habían superado esa marca, como el sindicato del Vidrio o el de Seguros, la mayor incidencia por número de trabajadores en esta zona se da por lo acordado por el gremio que conduce la familia Moyano.
En lo que respecta a la cuestión salarial, es probable que a partir de las revisiones trimestrales, al constatar cómo impacta la inflación frente a la evolución de los salarios (que al incorporar paulatinamente las subas a los básicos van produciendo un incremento adicional) determinen nuevos reacomodos por encima del 80% que surge de sumar linealmente las cuotas.
Sin embargo, también la vara planteada por camioneros podría llevar a revisar lo que está cerrado hasta el momento. ¿Se podría reabrir la paritaria petrolera? Consultado sobre el tema, el líder de los petroleros jerárquicos José Lludgar dijo este viernes que no podría anticiparse a dar una opinión, ya que el tema será tratado por el conjunto de los sindicatos, previo a la reunión con la ministra de Trabajo y las empresas; pero tampoco lo descartó.
Fuente: ADNSur