Cordillera

En Trevelin el municipio afirma que el turismo es política de Estado

Recursos naturales y culturales, enfoque innovador y transformador, y compromiso con el desarrollo del turismo son, entre otros aspectos, requisitos indispensables para competir en el mundo para ser considerado uno de los pueblos más lindos. Trevelin está nominado para ello. Esto ya es un premio. También es una puerta abierta a inversiones y trabajo, que tiene detrás una labor sostenida con objetivos claros.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación seleccionó a Trevelin, junto a dos localidades del país, como una de las más lindas de Argentina para representarnos ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), con el fin de ser parte de la elección de los Best Tourism Villages iniciativa puesta en marcha para fomentar el papel del turismo en la preservación de los pueblos rurales y sus paisajes, su diversidad natural y cultural, así como sus valores y actividades locales, sin olvidar la gastronomía.

Trevelin, para este reconocimiento, es evaluada en cuanto a sus recursos naturales y culturales, promoción y conservación; también se tendrá en cuenta la sostenibilidad económica, social y ambiental además del potencial, desarrollo y prioridad turística e integración en la cadena de valor, así como la gobernanza e infraestructura, conectividad, salud y seguridad.

En diciembre se conocerán los resultados, pero ya podemos decir que la nominación es un éxito para la localidad vecina. Lo que se deriva del trabajo que tuvo este reconocimiento interpela a Esquel y sus acciones para potenciar el turismo en la ciudad y hacer de la zona un destino unificado y de múltiples opciones.

Si bien sabemos que hay realidades diferentes, de hecho, para participar del premio se deben tener hasta 15.000 habitantes y Esquel supera ampliamente esa cifra, más que la participación en la competencia en cuestión, son las iniciativas realizadas las que dan cuenta de un compromiso con el turismo como impulsor de desarrollo y bienestar.

Para bien de Esquel y dada la cercanía con Trevelin podemos decir que la apuesta turística de la cercana ciudad nos beneficia en gran medida y a su vez nos cuestiona sobre qué hacemos y cómo actuamos desde acá para que la oferta nuestra no sea tan solo un complemento de los atractivos vecinos, sino que tengan su propia impronta y calidad.

En Trevelin se afirma que el Turismo es una política de Estado. Precisamente son las políticas de Estado las que pueden trascender gobiernos e impulsar ejes de desarrollo. Una cosa lleva a la otra. Mientras se escucha que las inversiones escasean por todo el país, según funcionarios del municipio vecino en esa localidad se reciben ofertas y propuestas productivas de manera permanente.

Una de las más recientes es un proyecto para la creación de un viñedo dedicado a la producción de Merlot que incluirá una bodega, restaurant, alojamiento y un local comercial para la venta de los vinos.

Las plazas hoteleras crecen, el promedio de estadía de los turistas también y con estas garantías las posibilidades de inversión respetando la impronta y eje de desarrollo de la ciudad nos hace preguntarnos ¿Cuánto más podemos hacer en Esquel para atraer turismo, incrementar servicios y con ello trabajo, propiciar inversiones en torno a este eje de progreso y finalmente definir el perfil de nuestra ciudad?

Chistecito de yapa 

-Buenas tardes jefe.
-Como usted sabe, se viene la época del mundial. Quisiera saber ¿vamos a tener libres los días que juegue la Selección Argentina?
-Si usted fue convocado por Scaloni, claro que sí.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.