En el Gobierno confían en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre terminará por debajo del 6%. Las consultoras privadas prevén una desaceleración con respecto al 6,3% de octubre, aunque no todas coinciden en que el dato comenzará con 5.
Desde el Gobierno confían que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre estará por debajo del 6%. Para que eso suceda, se implementó el programa Precios Justos en productos de consumo masivo y, más recientemente, se amplió hacia los combustibles.
En este contexto, las consultoras privadas prevén una desaceleración con respecto al 6,3% de octubre, aunque no todas coinciden en que el dato comenzará con 5. En este marco, el Director del Banco Central, define su política monetaria, según publica Ámbito.
El directorio del Banco Central quiere mantener su tasa de interés sin cambios hasta diciembre, debido a que prevén que la inflación se irá reduciendo con el dato del mes de noviembre y diciembre inclusive.
Pero en diciembre, habrán muchos aumentos estacionales por lo cual, se verá cómo se da la dinámica de precios semana a semana. De confirmarse que en noviembre se reduzca la inflación, sería el menor registro desde junio cuando marcó un 5,3%.
Según consignó la agencia Bloomberg, desde el Banco Central esperan que la inflación cierre en torno al 5,5%. El último Relevamiento de Expectativas del Mercado espera una marca similar a la de octubre con un registro del 6,2%. Para los analistas privados que siguen la evolución de la inflación la hipótesis que alienta el Gobierno es factible.
Para diciembre, el escenario descendente podría modificarse, debido a que tal como señalan distintos analistas, a la inercia de los últimos meses y distintos aumentos previstos, se suman los incrementos estacionales en distintos productos y servicios. Sobre todo, los vinculados a las fiestas.
Este contexto, entonces, le pone un piso algo más elevado al IPC del último mes del año. Aunque todavía es demasiado prematuro para aventurar un número, de acuerdo al último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA, se espera una inflación de 6,4%. Esto significaría una aceleración con respecto al número esperado para noviembre.
Es algo que, aseguran analistas, suele suceder en diciembre. “Salvo en los años en los que hubo una devaluación previa durante el año, siempre en diciembre se acelera la inflación por el contexto de las fiestas”, explicó a Marín Kalos, director de EPyCA Consultores.
Y agregó: “Este año, se viene de rondar un 6% de inflación en los meses previos. Es una dinámica desconocida para Argentina. Hay una inercia mucho más alta y estamos en un régimen inflacionario con un piso mucho más alto, en torno al 6%, que obviamente no es un piso rígido y ojalá se pueda horadar. Pero estamos en un año que en promedio viene alto”.
“En diciembre hay demanda estacional por las Fiestas, que se suma a los movimientos que suele haber en torno a las cotizaciones de los dólares, que configura ofertas y demandas estacionales muy marcadas”, continuó.
Entonces, “es probable que esa zozobra, más la estacionalidad de los precios por las Fiestas, y un fin de año que se perfila muy estancado en términos de actividad económica, genere efectivamente que diciembre sea un mes donde se pueda recalentar un poco la inflación”, explicó.
Por su parte Eugenio Marí, Economista Jefe de Libertad y Progreso, ratificó que en noviembre se registró una desaceleración en el índice de inflación, en parte por una menor suba del precio de los alimentos.
“De cara a diciembre, otro factor que puede ayudar a moderar la suba del IPC es el Programa de Precios Justos, que, si bien no es una herramienta efectiva de combate contra la inflación, sí podrá tener un impacto transitorio en la medición del Índice de Precios”, sostuvo.
“Esto porque incluye más que nada a productos del rubro de Alimentos y Bebidas, que es el de mayor ponderación en el índice con 23% para la región GBA. Sin embargo, dados los niveles de inflación actuales, en principio estimamos que su efecto no será suficiente como para que se perfore el piso de 6% mensual”, señaló el economista.