Luego de la denuncia realizada por el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb, a partir de presunta contaminación por un derrame de combustible en el Lago Menéndez, se impuso a la empresa Cleona una medida cautelar para que no pudiera operar mientras avanzaba la investigación. Se trata de la compañía a cargo de las excursiones al Alerzal Milenario.
En su momento, Colomb había expresado que “llegamos a esto porque no se realizaron las inversiones” y “a partir de ahora se entendió que es necesario hacer la mejoría”. También contó que desde la empresa consideraban demasiado costosos los trabajos.
Planteó además que el derrame de gasoil estaba constatado y no era el primero.
Por su parte, el presidente de Clona S.A, Willie Paats, afirmó que no era necesario llegar a esta instancia: «Los resultados de todas las muestras que tomó la parte científica de Policía Federal no daban que hayamos contaminado el lago. Sacaron las muestras del combustible de los tanques de las embarcaciones y corroboraron que tenían el combustible normal».
En mayo se conoció que habían presentado un nuevo protocolo para el manejo de combustibles. Finalmente, este lunes 14 de noviembre el juez federal Guido Otranto dispuso el levantamiento de la medida judicial.
En este contexto, se espera que pronto vuelvan las excursiones que se encontraban suspendidas desde el 3 de marzo de este año.