Chubut

Tecka trabaja para que la tucura no llegue al pueblo

Lo reconoció en comunicación con Radio Chubut el intendente de la localidad, Jorge Seitune, que afirmó que desde el municipio están abocados a que la plaga no ingrese al casco urbano, principalmente en el acceso sur que es donde está la mayor presencia.

El jefe comunal explicó que los mejores resultados los obtuvieron con el cavado de dos grandes zanjas, en los sectores oeste y sur, donde la tucura sapo cae y es más fácil controlarlas.

Recordó que llegaron bien preparados para esta temporada en conjunto con el Gobierno Provincial y Senasa que les aceraron en tiempo y forma los elementos necesarios para combatirla con tranquilidad.

Agregó que otro método de buenos rendimientos son las mochilas que es con lo que fumigan en los lugares donde no pueden acceder con maquinaria.

Seitune contó que recibieron una máquina importante de Provincia y están a la espera de ponerle picos, para con un tractor y una toma de fuerza poder utilizarla por su amplio accionar a los bordes de las rutas que es donde más utilidad le darán.

«La tucura está en la entrada sur, la estamos controlando, desde el municipio hicimos un trabajo importante porque logramos prácticamente en los laterales del pueblo que no entrara salvo un caso puntual» puntualizó.

Aseguró que si la plaga ingresa a la localidad no tendrían inconvenientes con el agua al tener perforaciones por lo que es más fácil controlarlas, pero aseguró que es en la zona de campos donde hacen mucho daño.

Apuntó que la parte más visible del problema lo tienen en las afueras de la localidad, y señaló que en los campos hay mucha tucura pero por disposición son los dueños de campos los que deben combatir la tucura en sus dominios.

Por ello es que sugieren controlarla cuando están naciendo, cuando son manchas que aparecen en los campos, están juntas y son pequeñas, indicó, y agregó que con el calor es más difícil combatirlas por el tamaño que ya tienen.

«Estamos todos los días pendiente de la situación, todos los días lo repasamos, y caminando se ve la inmensa cantidad de tucura que eliminamos pero siguen viniendo. Es un tema preocupante y ponemos nuestros esfuerzos para que no entre a la localidad» consideró.

Afirmó que igualmente la situación es cambiante al modificarse en ocasiones la dirección de la plaga, trabajando solo en las que se dirigen al pueblo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.