Chubut

El PJ definirá sus candidatos en “internas cerradas”, de no haber PASO o Ley de Lemas

El presidente del Congreso del PJ, José Arrechea, advirtió que de prosperar la supresión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias -proyecto que espera debate en la Legislatura, aunque con cierta demora- o de no avanzar la aplicación de la Ley de Lemas, el partido podría dirimir a sus candidatos en una interna cerrada. Los congresales peronistas se reunirán el 17 de diciembre en Rawson para debatir cuestiones domésticas.

La eliminación del Distrito Unico, el polémico aporte partidario denominado «Diezmo», y la posibilidad de conformar alianzas con otras manifestaciones políticas, serán algunos aspectos a analizar por los congresales convocados a la capital provincial. El Congreso Ordinario está pactado para las 9 (primera convocatoria); y la otra una hora más tarde.

El Orden del Día consta de 9 puntos. Otro de los aspectos a destacar es la definición del Tribunal de Disciplina, que deberá resolver sobre 100 afiliados que no respetaron las condiciones partidarias, y por ejemplo, aceptaron candidatearse por otros sectores (ver recuadro).

Si bien el destino de las PASO no forma parte de la hoja de ruta, en el PJ ya trabajan en otras posibilidades para resolver postulaciones. En este sentido, Arrechea planteó que «si se derogan las primarias y no se dice más nada, cada partido tiene que resolver su cuestión de selección de candidatos».

Es decir, en caso de eliminarse las PASO «ya tenemos implementado el sistema de internas cerradas, según la voluntad de los afiliados. Es una carga sobre partido, pero ya tenemos una experiencia (traumática) en la conformación de padrones de no afiliados».

Alianzas

En el encuentro partidario, está prevista la discusión acerca de posibles alianzas con otros partidos. También «existe una voluntad política que la tienen los congresales, que es la eliminación del distrito único para la elección de candidatos, tanto electivos como de la interna partidaria».

Además «tenemos que resolver el diezmo partidario, hay una escala nueva proyectada para aplicar, por lo que necesitamos avanzar en ello».

«No está previsto que hablemos sobre leyes electorales, pero pueden ser incorporadas al Orden del Día por voluntad de los concejales»; de todos modos «son temas en los que nos expresamos, y en general hay una posición favorable a la Ley de Lemas, pero como no es de nuestra competencia, necesita la mayoría especial de 21 diputados».

Nuevo periodo de Arcioni 

Con relación a la posibilidad de un nuevo mandato del gobernador Mariano Arcioni, como lo señaló el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, el referente del PJ manifestó: «Este es un Gobierno que no deja de sorprendernos. Es una inmoralidad política pensarlo por parte del Ejecutivo, y sería una barbaridad jurídica inconstitucional que eventualmente pudiera aceptarse.

Desde el punto de vista político, y es una hipótesis que no se dará, sería muy bueno que Arcioni sea candidato y exponer ante el pueblo una gestión que hizo lo que hizo en la provincia. Sería la mejor manera de cerrar un ciclo. Pero eso es política-ficción porque está cuestión no tiene posibilidad de prosperar».

«Son intentos de genialidades de este Gobierno que tendría que retirarse más pacíficamente, y de manera ordenada, tendría que tener un final menos traumático, confrontativo», observó Arrechea.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.