Chubut

La Legislatura finalmente eliminó las PASO en Chubut

Quedó sancionado el proyecto del diputado Carlos Eliceche con 17 votos afirmativos y 6 negativos. Los partidos deberán establecer cómo definirán sus candidatos.

La convocatoria a la sesión estaba prevista para las 13:00 y en el marco de la búsqueda de acuerdos, la labor política y legislativa se extendió hasta las 22:30, con un orden del día compuesto por 26 proyectos, entre los cuales estaba el Presupuesto 2023 (de más de 452 mil millones de pesos para el Ejecutivo, 8.200 millones para el Legislativo y el Judicial quedó sin aprobar), se aprobó la emergencia áulica, la prórroga de la emergencia económica y financiera y apareció el de la Ley de Pesca; entre otros temas.

El proyecto del diputado Carlos Eliceche se centró en modificar tres artículos (34, 66 y 66 bis) de la Ley XXII N°9 de Partidos Políticos, para derogar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). De esta manera, las fuerzas políticas deberán establecer el mecanismo por el cual dirimirán sus candidatos para las elecciones.

Los diputados que aprobaron el proyecto:

Carlos Eliceche, Roddy Ingram, Juan Pais, Zulema Anden, Carlos Gómez, Roddy Ingram, Pablo Nouveau, María Cativa, Mariela Williams, Xenia Gabella, Miguel Antin, Sebastián López, Rafael Williams, Adriana Casanovas, Mónica Saso, Carlos Mantegna, Mario Mansilla y José Giménez, .

El arcionismo, el sastrismo, la mayoría del PJ y un sorpresivo madernismo dividido, acompañó la iniciativa.

Los diputados que votaron por la negativa:

Rossana Artero, Tatiana Goic, Manuel Pagliaroni, Leila Lloyd Jones, Andrea Aguilera y Belén Baskovc.

Y todo derivó en pirotécnica política entre el cruce sobre el «manoseo democrático» planteado por Goic a la crítica por la presencia de dirigentes nacionales del PRO que, para el diputado Gómez fue parte de la interna entre esa fuerza y la UCR chubutense. Mientras que Juan Pais apuntó a que las PASO nunca llegaron a cumplir su objetivo, «obligando» a la ciudadanía a meterse en cuestiones internas partidarias.

Fuente: El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.