Economía

La venta de juguetes para Reyes Magos bajó considerablemente a comparación a otros años

Lo aseguró que propietario de Rebichos, Daniel Gongora, en relación al duro momento que transcurre el rubro de juguetería para los Reyes Magos. Entre el mundial, las ventas no alcanzadas en Navidad y los problemas de importación, la subsistencia de esta clase de comercios se ve cada vez más afectada.

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, explicó: “Lo que es Reyes, está muy tranquilo. Recién hoy arrancó un poquito el movimiento, principalmente los abuelos que vienen a mirar que presentito pueden acompañar con la fecha. Pero no es el movimiento habitual como hay año a año. Generalmente, el 4 y 5 son dos días movidos de venta”.

Aunque Reyes siempre es de menor venta comparado con Navidad, Gongora explicó que “es un presente por la fecha y se tiende comprar cosas más económicas. Todo lo que es juego de verano, de aire libre, de playa, las pistolas de agua, ese tipo de juegos para que los chicos tengan”.

“Pero a cuanto monto, para Navidad habíamos hablado de un promedio de nueve mil pesos, ahora, calcúlale que debe rondar los cuatro o cinco mil pesos”, indicó.

El problema de la importación

“Lo que es en el rubro, el 90% es importando, y lo nacional que hay es con materia prima importada. Entonces, se ve afectado el 100% del sector, principalmente con el tema de las limitaciones de las importaciones que han bajado mucho los niveles de mercadería a ingresar”, sostuvo.

Y agregó: “Hay muchos productos que están costando mucho certificar, como son los monopatines eléctricos que prácticamente no ingresó reposición. Lo que es juguería, hay algunos ítems que hace rato no están entrando. Mattel, que es la línea de Barbie, Hot Wheels y Fisher Price, están entrando muy a cuenta gotas”.

Continuando en esa línea, se espera que “lo que es enero y febrero va a estar complicado con las nuevas aprobaciones que la vamos a ver reflejadas en el día del niño. Es bastante tiempo desde el momento que se aprueba hasta que llega al puerto. Todo eso provoca que no esté en las fechas claves, principalmente”.

Está problemática, además, impactaría plenamente a los comerciantes dado que deben crear estrategias para continuar subsistiendo: “No hay estabilidad. No tenes una constancia o como era anteriormente que vos decías bueno, para octubre va a estar entrando está mercadería, en noviembre la entregamos y en diciembre lo pagas”, comentó.

“Hoy por hoy, capaz la mercadería ya la compraste en agosto y la tenes guardada hasta diciembre para poder venderla. Porque si no haces eso, no tenes para fin de año. Entonces, hay mucha incertidumbre, es muy inestable el mercado”, cerró.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.