Como consecuencia de las tormentas de las últimas horas que impactaron a la ciudad y la gran cantidad de agua descargada, el sistema de recolección de líquidos cloacales se ve afectado en su normal funcionamiento, indicó la cooperativa.
El aporte extra genera que los sistemas de protección, cómo lo son la Cámara Interceptora de piedras y arena (C.I.P.A.) y los tamices, de las Estación de Pretratamiento Norte (E.P.N.) se vean sobrepasados y no cumplan la función de proteger las bombas impulsoras. Esta situación provoca el ingreso de materiales y residuos al interior de las bombas, generando en primera instancia una reducción de su capacidad de impulsión y en segundo lugar, pero no por eso menos importante, el mal funcionamiento de las mismas, desgastes prematuros y posibles roturas.
El personal de Agua y Saneamiento, para evitar que se dañen instalaciones, realiza tareas de mantenimiento preventivo sobre las bombas, tamices y demás componentes del sistema que se ven afectados por el ingreso de elementos contundentes y restos de diversos materiales. Las tareas pretenden evitar posibles y alargar la vida útil de los componentes hidráulicos. Recordaron a todos los usuarios que el sistema de recolección está preparado para el transporte de líquidos, por lo que el ingreso de elementos contundentes, indefectiblemente, provocan un impacto negativo sobre el funcionamiento y consecuentemente favorece a la generación de rebalses.
Durante las tareas de desobstrucción es frecuente encontrar trozos de madera, utensilios de cocina, resto de materiales de construcción, medias, retazos de tela, cepillos de dientes, etc.
Por eso recordaron a la comunidad: Está terminantemente prohibido manipular las bocas de registro. Sólo nuestro personal está autorizado a operar la red; no arrojar elementos contundentes cómo: basura, madera, restos de poda, etc. al sistema cloacal ya que puede generar severos daños estructurales; y en caso de observar una boca de registro levantada, o alguna anomalía en el sistema, comuníquese con la guardia de la cooperativa al teléfono 280 445 3400.