El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel, Herman Torres, señaló que se está avanzando con el proyecto ejecutivo para poder construir una nueva Planta de Líquidos Cloacales en Esquel. «Este es uno de los proyectos más importantes que tenemos para concretar. Es una obra muy necesaria para la comunidad. Se está trabajando también ahora en la gestión del financiamiento para su ejecución», indicó el funcionario.
Explicó Torres que «tiempo atrás desde el municipio nos reunimos con gente de la Cooperativa 16 de Octubre y representantes de una Consultora de Buenos Aires que vino para hacer el proyecto de la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales. Desde el CFI ya se aprobó la realización del proyecto ejecutivo, por 30 millones de pesos aproximadamente. Esto es posible gracias a una gestión que se hizo en conjunto para conseguir los fondos».
Este es «uno de los proyectos más importantes que tenemos para ejecutar, el lugar ya está definido. Se está trabajando ahora en la gestión del financiamiento para su ejecución. El proyecto general para la factibilidad de paso lo hizo la Coop 16 en su momento. Ahora hay que hacer el proyecto ejecutivo. Esto es lo que va a hacer la mencionada Consultora con fondos que aporta el CFI. Esto ya estaría en marcha, avanzando».
Subrayó que esta es una obra millonaria y muy necesaria para la ciudad, «que debe superar los mil millones de pesos probablemente. Hoy la planta actual ya no tiene capacidad para más factibilidad de servicio. Hoy si se va a pedir un servicio fuera del área urbana, la Cooperativa no tiene factibilidad de conexión hacia la red cloacal».
Dijo que «algo similar está pasando con el tema del agua. Precisamente, uno de los problemas más importantes que está teniendo la ciudad de Esquel es el tema de los servicios».
Explicó que la actual Planta, «tenía en su momento capacidad para unos 20 mil habitantes. Se proyectó una ampliación pero después se vio que esto no era posible debido a algunas cuestiones ambientales. Por eso es necesario hacer una planta nueva y en un lugar más alejado de la ciudad, debido al desarrollo urbanístico y porque además el tratamiento sería totalmente diferente al que tiene hoy».
En cuanto al financiamiento para la obra, Torres dijo que se debe gestionar ante Nación. En parte «de esto también se encargan quienes están trabajando en el proyecto ejecutivo. Debido al monto que implica la obra, la gestión tiene que hacerse ante el gobierno nacional. Ni Provincia ni el municipio podrían afrontar un costo tan importante».
Destacó el funcionario que para la concreción de esta obra están trabajando en conjunto desde un primer momento la Municipalidad de Esquel con la Cooperativa 16 de Octubre que, «es la que hace los controles del proyecto ejecutivo y que también aporta la información técnica necesaria. Teniendo en cuenta que ellos han trabajado en el relevamiento de campo. Por otro lado hay que hacer estudios de impacto ambiental y otros trabajos».
Señaló que el proyecto de la nueva planta «por lo menos debería tener una proyección de unos 30 años más» e indicó que sería un gran logro poder contar con la misma en un corto plazo de tiempo. En este sentido, indicó por último que se sigue avanzando con el proyecto con el objetivo de conseguir el financiamiento correspondiente y de esta manera poder ejecutar una obra que es de gran importancia para la comunidad. –