Chubut

Sepúlveda: “Esperamos tener una respuesta inmediata”

El gremio de SISAP junto a Carlos Sepúlveda mantendrá un encuentro hoy con el gobierno provincial en el marco de la conciliación, donde volverán a plantear los reclamos que llevan adelante por cuestiones salariales y falta de personal. Señalaron que están abiertos al diálogo pero urgen las soluciones.

Hoy, se llevará adelante un encuentro en Rawson, en la Secretaría de Trabajo, en el marco de la conciliación dictada por el conflicto con el Sindicato de Salud Pública (SISAP), que había comenzado medidas de fuerza por reclamos salariales y falta de recurso humano, entre otros temas, y la próxima semana realizaría un paro total de actividades pudiendo extenderse las acciones durante los meses de enero y febrero.

En este marco el secretario General de SISAP, Carlos Sepúlveda estuvo ayer en Comodoro y, en diálogo con Crónica, detalló que “es la segunda conciliación que larga el gobierno de la provincia del Chubut mediante la Secretaría de Trabajo. Nosotros acatamos pero también en tanto y en cuanto el gobierno ofrezca de una vez por todas una respuesta a los diferentes reclamos que tenemos y mantenemos”. Y añadió: “el diálogo es bueno, pero el diálogo vacío sin respuesta a los reclamos no termina sirviendo, y lo que estamos tratando de evitar nosotros como gremio, independientemente que presentamos las medidas, es que haya mayor impacto en la salud pública, pero el mayor responsable en este caso es el gobierno”.

Asimismo, mencionó que “el reclamo es muy similar en la mayoría de los hospitales; hemos tenido charlas con directivos del hospital de Trelew, con directivos del hospital de Esquel, ahora (por ayer) tuve una reunión con directivos del hospital Regional y la problemática de recurso humano está la cabeza y la precarización laboral también”.

En este sentido, comentó que cada nosocomio tiene su particularidad, por ejemplo en el hospital de Trelew la mayor demanda respecta a los médicos de guardia, luego enfermería, servicios generales y servicios técnicos como laboratorio. En cambio, en el hospital Regional, dialogando con los directivos la mayor demanda es en servicios generales, y puntualizó: “tienen una gran problemática para dar cobertura en los servicios generales, puntualmente, lavadero y cocina. Además hay inconvenientes en recurso humano médico, enfermería y administrativo”.

En este marco, mencionó que sumado a ello la precarización laboral se reitera en todos los nosocomios, con trabajadores fuera de Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y lógicamente la cuestión salarial.

“Necesitamos de forma urgente que el gobierno dé un aumento al básico, como sindicato estamos pidiendo que sea en promedio un 50 por ciento para el primer semestre de 2023 y en forma simultánea, que inmediatamente se actualice el valor de la hora guardia operativa, administrativa, profesional, técnica, de todos los sectores, que hoy está totalmente desdibujada y desfasada; solicitamos un incremento de 150 por ciento del valor y esperamos tener una respuesta inmediata en la reunión” afirmó Sepúlveda, en referencia al encuentro que mantendrán en el marco de la conciliación, hoy con el gobierno provincial.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.