Chubut

Sisap pedirá al Gobierno por ítems que “están congelados desde hace diez años”

El Sindicato de la Salud Pública (Sisap), solicitó en las últimas reuniones que se concretaron en el marco de la Conciliación Obligatoria establecida por el Gobierno de la provincia, la apertura de la mesa de discusión paritaria convencional, cuya reunión quedó pautada para este jueves.

En la misma, el Sisap, en anuencia con otros gremios que representan a los agentes sanitarios, plantearán la discusión de varios ítems que estaban «congelados» desde hace más de 10 años y que de modificarse impactarán de manera directa en el salario de los trabajadores.

La secretaria General Adjunta del Sisp Chubut, Noelia Domenez Fernández, señaló que, en los dos últimos encuentros, dentro de la Conciliación Obligatoria, el Gobierno «hizo una propuesta», y que la misma «fue rechazada por insuficiente». No obstante, expresó que «el camino está iniciado y en la paritaria del jueves llevaremos una contrapropuesta para mejorar el ofrecimiento y avanzar en las modificaciones».

La dirigente puntualizó que «nuestra paritaria convencional estaba congelada desde al año pasado», pero que «habíamos avanzado con algunos puntos». El gremio pedirá «la modificación de artículos del Convenio Colectivo de Salud, que no se modifican desde el 2013, y que tienen impacto salarial».

Domenez Fernández explicó que «son distintos artículos que tienen que ver con el sector sanitario de los hospitales. Nos estamos reuniendo con compañeros de otros sindicatos para llevar una propuesta unificada a la reunión de este jueves. Y serán difundidos ese mismo día para que nuestros compañeros estén al tanto».

La dirigente gremial admitió que «si avanzamos en esos puntos podríamos cambiar la realidad del sector profesional médico de los hospitales que es donde estamos teniendo una gran falencia en materia de recurso humano y además del sector no profesional porque estamos hablando del aumento de la hora guardia».

Solución inmediata

El gremio, que ya había anticipado una medida de fuerza que ameritó el llamado a Conciliación Obligatoria, descartó tal posibilidad hasta tanto «no tener la reunión paritaria y ver la disposición económica y política del Gobierno de avanzar. La idea es poder negociar para ver cambios en lo inmediato, para que se puedan aplicar en los salarios de febrero», dijo Domenez Fernández.

La gremialista reiteró que la situación del personal de la sanidad del sistema público «es crítica», debido a «la falta de recurso humano, el bajo valor de las horas guardias, arranca en 172 y son hasta 520 pesos, son algunos puntos, por eso entendemos que debe ser abordado en lo inmediato».

Solución a largo plazo

Con la apertura de la paritaria convencional «podemos empezar a encaminar una solución», pero «abordar la situación de la salud pública va a llevar mucho tiempo, porque se resintió a largo plazo, hemos quedado muy desfasados, porque además no hubo paritarias 2020-2012, todo quedó congelado, y las pautas del último año igualan muy poquito a la inflación, son pérdidas que, por no estar acompañadas, no se recuperan. Y esto generó también la fuga de recurso humano, por eso hay que trabajar muy de fondo en las soluciones».

 

 

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.