Desde la Secretaría de Producción, el ingeniero Francisco Hammond indicó que el Municipio se encuentra abocado a colaborar con el SENASA, autoridad de aplicación a nivel nacional que determina las acciones para prevenir y mitigar la presencia del virus en aves y evitar su eventual propagación.
“Estaremos compartiendo con productores y vecinos toda la información que nos indiquen desde el SENASA, y tomando las medidas que nos requieran en este caso”, dijo el funcionario.
Hammond aseguró que el Municipio de Trevelin y sus Parajes tiene previsto el acompañamiento de productores que puedan verse afectados, para gestionar medidas económicas que permitan aliviar las pérdidas ocasionadas por la enfermedad.
Medidas preventivas
La influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares y nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica.
Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus. La detección y notificación temprana, la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad, son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención que lleva adelante el Senasa con la colaboración permanente del sector productivo y toda la comunidad.