Es el paso previo a la confirmación del frente electoral por el que va a presentarse la fórmula Luque-Sastre. Están convocados 29 consejeros, que van a aprobar la unión con otras fuerzas. Luego la mesa ejecutiva avanzará en negociaciones con otros partidos.
La convocatoria hecha por el decreto 421 a elecciones provinciales el 30 de julio aceleró todos los plazos de las fuerzas políticas, que ahora trabajan contra reloj para anticiparse a los tiempos que fijará el cronograma electoral que en breve anunciará el Tribunal Electoral provincial.
Uno de esos casos es el Partido Justicialista, cuyo presidente, Carlos Linares, ya notificó este martes a los 29 integrantes del Consejo Provincial -órgano ejecutivo del partido- para el próximo sábado por la mañana en la sede central del partido en Rawson.
Se trata de un plenario que tiene como único punto a abordar la autorización a la Mesa Ejecutiva (que preside el mismo Linares junto a los vicepresidentes) para que firme la conformación de alianzas provinciales con otros partidos políticos, para la propuesta electoral que se presentará en Chubut el próximo turno provincial.
Una vez que se cumpla este paso, se avanzará en la integración del frente, que en principio buscará replicar lo acordado en la elección de Trelew pero es probable que sume a otros partidos, y luego de eso se deberá elaborar un reglamento para internas, fijando las condiciones para presentar listas de candidatos.
Es probable que el próximo sábado se evalúe también el cronograma del justicialismo, con una fecha estimativa de elecciones internas y de presentación de candidaturas, así como el sistema de elección, es decir, si se convocará con internas abiertas o cerradas exclusivas para afiliados.
Otro punto que se deberá terminar de aclarar este fin de semana, si es que ya toma color el nuevo frente electoral, es qué nombre va a llevar en la boleta. Una de las ideas más firmes habla de despegarse del nombre nacional del Frente de Todos, y buscar algún nombre alternativo que tenga un tono más acorde a las elecciones provinciales, que podría incluir la palabra Chubut.
Será un instancia clave para lo que viene, ya que se trata del espacio político por el cual la fórmula integrada por Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre será una de las propuestas para pelear por la gobernación.