Gonzalo Pérez Álvarez, Investigador del CONICET habló con “Hasta que se den cuenta” de LaCienPuntoUno sobre datos de la canasta básica y pobreza en Argentina.
La canasta básica alimentaria saltó 7,3% en abril mientras que una familia necesitó $203.361 para no ser pobre, informó este martes 16 de mayo el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). Asimismo la pobreza llegó al 39,2% de la población y afectó a más de 18,6 millones de argentinos.
Al respecto, Gonzalo Pérez Álvarez, Investigador del CONICET indicó: “son fenómenos estructurales que parecen estar planteándose como difíciles de modificar. Son realmente trágicos y elementos constitutivos de un presente difícil”.
“Un sector con trabajo hasta estable, en blanco, están igual por debajo de la línea de la pobreza. Esto agrava mucho la situación”, dijo y agregó que “hay un 30, 35% de trabajo no registrado”.
Asimismo recalcó: “Los sectores mas postergados no logran levantar la cabeza ni en los ciclos de coyuntura de crecimiento. Esto tiene su contraparte en los sectores más acomodados que cuando hay crisis a veces ganan más”.
“Esto se hace más agudo para la juventud y para las mujeres. Para la juventud es dramático. Casi del 60% por debajo de la línea de pobreza. Pibes que deberían tener en la cabeza terminar el secundario, estudiar en la universidad están viviendo un presente tan tremendo sin horizonte, que lo que hacen es salir a buscar empleo, que en realidad son changas. Y no terminan sus recorridos educativos”, subrayó.
Al ser consultado por el aumento en los límites de las tarjetas de crédito, dijo: “está lejos de ser un paliativo. El único paliativo de hoy es una recuperación del salario para una redistribución regresiva del ingreso. Necesitamos un shock productivo”.