Economía

Batata, tomate y naranja: los alimentos que más subieron el último año

La inflación de mayo bajó un cambio con respecto al mes previo, pero el costo de vida interanual alcanzó el 114,4%, la cifra más alta en 30 años.

No obstante, hay productos que superan largamente este registro.

En los últimos 12 meses, el kilo de batata (452,7%), el tomate redondo (433,5%) y la naranja (378,4%) son los alimentos que más aumentaron, al triplicar la inflación promedio.

Así lo indica un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que analiza los incrementos e distintos productos y servicios.

«Otros aumentos notorios se dieron en el azúcar (272,8%) y la papa (253%); y se verificaron otras subas importantes en lácteos, huevos, fiambres, frutas, bebidas, infusiones, vinos y cervezas, y en panificados y harinas», detalla el estudio.

Como contrapartida, entre los que menos aumentaron en este período son las carnes (en promedio, 72,1%) «y se observó un crecimiento comparativamente bajo en el kilo de cebolla (82,3%), además de una caída mensual del 40,8% en el precio de la lechuga», resaltaron los investigadores.

Como se dijo, la inflación de mayo, 7,8%, marcó un quiebre en la tendencia alcista del último semestre, luego del pico del 8,4% registrado en abril. «Si se indaga esta desaceleración en la inflación mensual, sorprende que el principal factor sea la menor suba de los productos estacionales«, subraya Matías De Luca, uno de los autores del informe.

El dato de mayo podría entusiasmar al Gobierno, «aunque la persistencia de los motivos que operaron no está clara«, dice el informe y aclara que, a pesar de esto, «la inflación de los últimos tres meses promedia el 8% mensual, lo que equivale a un 152% anualizado, amenazando con vulnerar aún más el debilitado entramado socioeconómico argentino».

Las prendas de vestir, una vez más, lideran el ranking de aumentos de bienes (131,5% anual), con las bebidas alcohólicas (131,4%) un pasito por detrás. Los alimentos en general (121,4%) y las bebidas no alcohólicas (118,9%) también se posicionan por encima de la inflación promedio.

«En cambio, se dieron aumentos más moderados en mantenimiento de vehículos (84,6%), combustibles (71,5%), y en las infusiones (94,2%)», destaca el informe.

El estudio también enumera los rubros que más subieron entre mayo de 2023 y el mismo mes del año anterior. El ranking de la inflación sectorial lo encabeza restaurantes y hoteles, con un incremento interanual del 132,1%, seguido por indumentaria y calzado (127,2%) y alimentos y bebidas (121,4%). «En cambio, fiel al estilo que vienen marcando los productos regulados, el menor aumento se dio en el rubro de comunicaciones, con una suba comparativamente baja del 85% anual», destaca De Luca.

También se observaron registros por debajo de la inflación promedio en transporte (99%), salud (102,1%), pero «los subrubros con las subas más moderadas fueron combustibles (71,5%), alquileres (73,6%), y servicios de telecomunicaciones (82,7%). «Con un piso de inflación mensual tan elevado, la velocidad con la que los precios de la economía quedan desfasados es alta», advierte el estudio de la UBA.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.