Daniel Laudonio, un empresario y candidato a intendente de Puerto Madryn por Juntos por el Cambio, presentó ayer su plataforma de gobierno en caso de asumir el gobierno municipal. Los ejes de esta plataforma fueron elaborados en consenso por profesionales locales de la Fundación Pensar, una organización vinculada al Pro, y del Instituto de Capacitación y Elaboración de Políticas Públicas (ICEPP) “José María Sáez”, profesionales afines al radicalismo.
En el documento presentado se destacan siete ejes centrales, “con la firme intención de proyectar un Puerto Madryn hacia el futuro”, remarcaron desde el espacio. Los mismos son empleo, Infraestructura y Servicios; Planificación Urbana Estratégica; Salud; Seguridad; Austeridad, Transparencia y Participación Ciudadana; y Educación.
Cada uno de los ejes apuntados por Daniel Laudonio fueron detallados de la siguiente manera para un programa de gobierno municipal:
– Empleo: Se busca fortalecer los sectores económicos clave de la ciudad, desalentar la actividad informal y brindar oportunidades de inclusión a los jóvenes vulnerables, con el objetivo de fortalecer sus derechos y abrirles puertas.
– Infraestructura y Servicios: Se priorizará la optimización de los recursos públicos, teniendo en cuenta las necesidades reales de los vecinos. Se trabajará en el desarrollo equilibrado de la infraestructura y en la modernización de los servicios públicos, en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos.
– Planificación Urbana Estratégica: Se llevará a cabo una revisión y actualización de los planes estratégicos históricos, adaptándolos a la realidad actual. El objetivo es lograr un desarrollo sostenible e integral de la ciudad, en cumplimiento de las normativas ambientales y de planificación. Además, se fomentará el consenso y la participación de todos los sectores sociales a través de consultas, concursos de proyectos e ideas, y acceso libre a la información.
– Salud: Se impulsará un trabajo coordinado entre el municipio y los actores provinciales del sector de la salud. Se brindará la asistencia necesaria a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en cada barrio, tanto en términos de materiales, medicamentos, equipamiento y personal. Esto incluirá la incorporación de profesionales de la salud, así como personal de maestranza, mantenimiento y seguridad.
– Seguridad: Se llevará a cabo una modernización de los sistemas de seguridad de la ciudad, que incluirá la instalación de centros de monitoreo y vigilancia en los barrios. Asimismo, se promoverá el trabajo conjunto con el poder judicial y las fuerzas de seguridad a nivel provincial y nacional.
– Austeridad, Transparencia y Participación Ciudadana: Se fomentará la participación activa de las juntas vecinales y sus representantes en el concejo deliberante, respetando la Carta Orgánica Municipal. Además, se garantizará el acceso a la información pública mediante un gobierno abierto, involucrando a la comunidad y alentando su participación en la gestión y definición de políticas públicas. Se buscará la participación activa de todos los actores productivos y sociales de la comunidad.
– Educación: Se promoverá una educación innovadora, que fomente el pensamiento crítico y esté centrada en el aprendizaje activo y colaborativo. El objetivo es brindar a los estudiantes las habilidades fundamentales para su desarrollo personal y profesional, preparándolos para los desafíos del siglo XXI.