El intendente de Rawson, Damián Biss, dio a conocer ayer medidas que la Municipalidad tomó para ayudar a los vecinos de distintos sectores de la ciudad a afrontar el pago de las facturas de luz que este mes llegaron con fuertes incrementos por la quita del subsidio nacional a la energía.
Las medidas incluyen un subsidio municipal, por 4 meses, a unos 500 vecinos de sectores que aún no cuentan con gas natural y que deben calefaccionarse con electricidad; así como un dispositivo de asistencia a través de WhatsApp y de la atención presencial, por la tarde, en centros comunitarios y en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social y Familia.
«Lamentablemente se hizo efectiva la quita de los subsidios a la factura de energía. Y repercutió muy fuerte en la facturación. Nos hemos encontrado con situaciones alarmantes», dijo Biss en una conferencia de prensa en la Municipalidad.
ACOMPAÑAR A LAS FAMILIAS
Mencionó que la quita de los subsidios «es un problema nacional, que obviamente surgió también en Chubut», por lo que «hemos tomado la decisión, a nivel local, de acompañar a las familias que están sufriendo las consecuencias de la quita de subsidio».
A modo de ejemplo del impacto, Biss mostró la factura de un usuario del Area 12, del loteo Tierra para Todos. «Es una persona a la que consideramos electrointensiva porque se tiene que calefaccionar con energía. Pagó de luz el mes pasado unos 12 o 13 mil pesos. Y con la quita del subsidio, este mes le llegó una factura de 85.300 pesos. Obviamente con la inflación y los problemas que tiene cada familia para cubrir las necesidades básicas mes a mes, se transforma en una factura impagable».
PADRON
Por ello, anunció, «le hemos pedido a la Cooperativa Eléctrica un padrón de los usuarios de la ciudad que superen los 1.000 Kw de consumo mensual. Son los vecinos que han tenido un fuerte impacto y que no han hecho el trámite que puso a disposición el Gobierno para mantener el subsidio nacional. Y se les ha hecho la quita del 100%».
Biss precisó: «La información que solicitamos es de unos 500 vecinos de la ciudad, sobre todo de aquellos sectores que no cuentan aún con el servicio de gas. Esos barrios son la zona del Ex-IAC, los 700 lotes del barrio 3 de Abril, el Area 12 y 13, la zona rural, Playa Magagna, un sector del barrio Gregorio Mayo y los 110 lotes de Policía donde se está haciendo la red de energía en este momento».
El Intendente enfatizó que el padrón solicitado «va a ser incorporado al convenio que tenemos con la Cooperativa para los electrointensivos. Los vamos a incorporar con un subsidio municipal para aminorar el impacto del consumo de energía. El subsidio es por 4 meses e incluye esta facturación que empezó a llegar ahora».
En este sentido aclaró: «Aquellos vecinos que hayan pagado la factura, a partir de la información que enviaremos a la Cooperativa, se les va a descontar en los próximos consumos lo que hayan pagado de más».
En tanto, les pidió a quienes no hayan pagado la factura «que esperen algunos días, al menos hasta la semana que viene, para que la Cooperativa pueda actualizar los datos que le estamos mandando y pueda refacturar».
Dijo que el subsidio «es bastante importante». Y ejemplificó: «La vecina que pagó cerca de 85.000 pesos porque se calefacciona con energía, con el subsidio va a pagar unos 20.000 o 25.000 pesos».
De manera adicional, comunicó el mandatario municipal, «para algún otro caso que no haya sido contemplado, vamos a armar un dispositivo en distintos barrios para que las personas puedan hacer el trámite a partir de la presentación de la factura de luz».