El intendente de Rawson, Damián Biss, dialogó este lunes con la prensa y se refirió a la obra del dragado del Puerto capitalino, la cual ha generado cierta polémica e inquietud entre los vecinos.
En primer lugar, Biss sostuvo que “es muy importante la comunicación de todas las etapas de revisión, de análisis que se han hecho del suelo del margen del río donde hoy se hace el dragado”.
“El sábado a partir del plateo de algunos vecinos de que había comenzado la obra, fuimos al lugar, dialogamos con profesionales de la UNPSJB que habían recolectado algunas muestras del refulado que expulsa el caño”, indicó.
“A partir de la preocupación por el impacto visual que esto generaba en ese sector, tomamos la decisión de tomar muestras propias por parte de la Secretaría de Ambiente municipal. Convocamos además a un escribano público para que certifique cómo y cuándo se habían tomado las muestras”, comentó.
Precisó asimismo que “las muestras estuvieron hasta esta mañana en resguardo de la policía de la Comisaría de Playa Unión. La idea es que por pedido de la Justicia esas muestras sean analizadas para ver si coinciden con los estudios que se hicieron previamente”.
“Se entiende que todos los estudios previos que se hicieron para aprobar la obra garantizan que no haya ningún tipo de contaminación en los líquidos que se están expulsando”, dijo el mandatario capitalino.
“Consideramos oportuno que habiendo comenzado la obra se vuelvan a hacer análisis, porqué supongo que no es lo mismo hacer mediciones puntuales. Ahora hay una draga que está revolviendo todo el fondo del río y probablemente haya cuestiones que no se tuvieron en cuenta”, expuso.
Biss remarcó además que “acá la responsabilidad más grande de todos, Gobierno Provincial, municipios y profesionales que han participado de la evaluación del impacto ambiental de esta obra, es trasmitir tranquilidad a la población de que lo que se está aportando al mar, que es parte del ecosistema porqué se están sacando sedimentos debajo del río, no este contaminando una zona que es muy utilizada durante todo el año”.
“En ese sector se realizan actividades náuticas. El domingo en paralelo con al descargad del caño había surfistas en el agua”, contó.
Recordó también que “nuestra iniciativa fue presentar una medida cautelar, -pero- no para que no se haga la obra que nosotros pedimos porqué es necesaria para la actividad portuaria”.
“Pedimos cautela para que la obra paralice por algunos días hasta tanto tengamos los resultados de los análisis que se van a realizar en estos días. A partir de ahí, con una fuerte comunicación explicaremos todas las inquietudes que pueden tener varios sectores de la comunidad”, agregó.
Por otro lado, el intendente subrayó que “es un riesgo el tema de la seguridad. Consideramos que ahí tiene que haber un cerco perimetral que no permita que cualquier ciudadano pueda acercase al caño. La expulsión no es continua. Es un riesgo permanente el tema de la seguridad”.
“El alambrado tendría que impedir el acceso de las personas al sector donde está la expulsión. Es importante y algo que se pude hacer rápidamente para reguardar la salud y la integridad de las personas que se acerquen al lugar. seguridad de todas las personas”, concluyó Biss.