El próximo domingo Chubut definirá la próxima conformación de la Legislatura, que se integra de 27 diputados provinciales.
Además de Gobernador y Vice, el próximo domingo 30 de julio Chubut definirá la confirmación de la próxima Legislatura. El Poder Legislativo chubutense se conforma de 27 diputados provinciales, mientras que la Presidencia es ejercida por el Vicegobernador.
Sin embargo, a menudo surge la pregunta de ¿cómo se vota a los diputados? A continuación, explicamos brevemente cómo se termina conformando el Cuerpo Legislativo provincial.
Las fuerzas políticas presentan una lista “sábana” integrada por 16 nombres. Se la denomina “sábana” porque la nómina está “cerrada”, el elector no puede modificar esa lista, el orden de los nombres o elegir no votar a alguna de las personas de la lista.
En cuanto a votos, la lista que tenga mayor caudal de votos (es decir, la que quede primera) obtiene 16 bancas, es decir, que los 16 nombres acceden al puesto de diputado o diputada.
Así, esa fuerza política tiene la mayoría y el resto de las 11 bancas se distribuyen entre las listas que quedaron segundas, terceras, cuartas y así sucesivamente hasta completar las 27 bancas.
Para esta distribución se utiliza un sistema denominado d’Hont, qué, en palabras simples, distribuye esas 11 bancas según el caudal de votos; con lo cual mientras más votos tenga la lista, más chances tendrá de ingresar legisladores.
Es por ello que quienes se encuentran en los primeros lugares de las listas de candidatos son quienes mayores chances tienen de ingresar a la Legislatura en caso de no quedar en primer lugar.