A un día de las elecciones, desde las 8 de ayer se prohibieron actividades proselitistas, y hoy partir de las 20 la venta de alcohol y realización de espectáculos, fiestas y eventos deportivos. Chubut elegirá gobernador y vice; además varias localidades votarán intendentes y concejales. También se renovará la Legislatura. Y algunas ciudades sufragarán para otros cargos públicos.
La medida es de acuerdo a lo establecido en el Código Electoral Nacional (Ley 19.945). Tampoco está permitido ofrecer o entregar boletas de sufragio o abrir locales partidarios dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votaciones.
Desde ayer a las 8, no se podrá llevar a cabo actos públicos de proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado.
Para las y los electores está prohibida la portación de armas, el uso de banderas, insignias u otros distintivos.
A partir de las 20 del sábado, los locales comerciales deberán retirar las bebidas alcohólicas o tapar las góndolas donde se exhiben, hasta tres horas después de terminado el acto comicial (desde las 20 del 29 de julio hasta las 21 del 30 de julio).
Los locales gastronómicos podrán funcionar hasta las 12 PM del sábado, luego de lo cual deberán cerrar sus puertas.
El comercio que vendiere alcohol dentro del periodo de veda electoral será clausurado inmediatamente y puesto a disposición de la justicia electoral.
Controles en Trelew
Por su parte, el área de Inspecciones Generales de Trelew realizará controles durante los comicios del próximo domingo 30 de julio, para garantizar el cumplimiento de las prohibiciones establecidas en el Código Electoral Nacional (Ley 19.945), especialmente en relación a la comercialización de bebidas alcohólicas y la realización de eventos no autorizados.
El titular del área, Héctor López, informó que el operativo se mantendrá durante todo el proceso eleccionario: «Los inspectores van a estar controlando que no haya eventos ni venta de alcohol. Cabe aclarar que los comercios deben retirar o tapar las bebidas alcohólicas ya que en caso contrario podrán ser infraccionados o clausurados. Este trabajo se realizará en conjunto con la Policía del Chubut y estaremos atentos a cualquier denuncia que realicen los vecinos. El comercio que vendiere alcohol dentro de la veda electoral será clausurado inmediatamente y puesto a disposición de la justicia electoral».
Entre las disposiciones legales están: La prohibición de espectáculos, fiestas teatrales, deportivas y cualquier reunión pública que no se refiera al acto electoral.
Tampoco podrán abrir al público comercios dedicados al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.
No está permitido ofrecer o entregar boletas de sufragio, o abrir locales partidarios dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación; realizar actos públicos de proselitismo; como así tampoco publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales o de proyección sobre el resultado.
Para las electoras y electores está prohibida la portación de armas, el uso de banderas, insignias u otros distintivos partidarios.
OPERATIVO POLICIAL
El jefe de la Unidad Regional de Trelew, Gabriel Araujo, confirmó que 120 efectivos policiales estarán afectados al operativo de seguridad que se implementará, en las escuelas, durante los comicios provinciales de este domingo 30 de julio.
«Es un operativo en conjunto con Gendarmería Nacional Argentina», señaló Araujo. En este sentido, manifestó que «el organismo cubre la parte interna de las escuelas y tendrá a su cargo la custodia de las urnas».
En tanto que la fuerza policial provincial «cubriremos la parte exterior de las escuelas».
Indicó que «se van a afectar tres efectivos por escuela», lo que significa un total de 46 agentes policiales en todos los establecimientos afectados a las elecciones.
Además, dijo que el operativo de seguridad contempla la cobertura «en caso de que haya festejos en el centro».
Araujo también mencionó que se realizarán recorridos para verificar que se cumpla con las disposiciones establecidas por la veda electoral. «Se harán patrullajes preventivos, para evitar situaciones o actividades que no están permitidas», indicó.
Y, por último, expresó que «se han notificado a varios comerciantes con respecto a la veda y a las infracciones al Código Electoral en caso de no cumplirlas».
PROHIBICIONES
Por la veda electoral, hay algunas actividades que ya están prohibidas desde las 8 este viernes y hasta las 21 del domingo 30 de julio, tres horas después de la finalización de los comicios.
Algunas prohibiciones comienzan en horario más próximo a la apertura de las mesas de votación y otras se levantan en el momento mismo en que cierra el horario para emitir los sufragios.
– Las reuniones de electores o el depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de los lugares de votación.
– Los espectáculos, fiestas teatrales, actividades deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral.
– El expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.
– Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.
– La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.
– Realizar actos públicos de proselitismo.
– Publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado.
– Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.