A través de éste ítem se trata de impulsar y aplicar de manera progresiva las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el municipio, con el fin de mejorar la gestión de recursos.
Hace ya varios meses que el equipo de trabajo técnico del candidato a intendente de Juntos, Matías Taccetta, viene realizando una serie de propuestas enmarcadas en el Plan Estratégico de Gestión de cara al período 2023 – 2027.
Se trata de una planificación estratégica para la ciudad que se logró de forma participativa y colaborativa. Uno de los ejes contemplados en el mismo es el de «Esquel Ciudad Inteligente».
A través de éste ítem se trata de impulsar y aplicar de manera progresiva las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el municipio, con el fin de mejorar la gestión de recursos, promover un equilibrio económico, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y fomentar condiciones medioambientales más favorables. Taccetta explicó las particularidades de la propuesta, su análisis de la coyuntura y la perspectiva en mediano plazo:
– ¿Qué implica una ciudad inteligente?
– Una ciudad inteligente implica principalmente aprovechar los avances tecnológicos para transformar y optimizar diversos aspectos de la vida de la comunidad. Esto se logra mediante la implementación de soluciones inteligentes y conectadas. Lo que nosotros buscamos es mejorar la eficiencia de los servicios públicos, la movilidad urbana, la seguridad, la sostenibilidad ambiental y la participación ciudadana. Nosotros pensamos en un trabajo a largo plazo con políticas públicas que queden en el tiempo, nadie es dueño de la verdad, por eso construimos en base al aporte de todos, hay que saber escuchar para poder gobernar.
– ¿Cómo se llega a esto?
– Por lo que hemos observado en otros municipios exitosos que visité en los últimos meses, la implementación de soluciones digitales mejora la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Esto comprende la creación de plataformas digitales y aplicaciones móviles que permitan ofrecer servicios municipales más accesibles y eficientes, facilitando la comunicación entre los ciudadanos y el municipio. Sabemos que gran parte de la población se ve afectada por la coyuntura económica, pero esto no debe taparnos el norte al cual apuntamos y a medida que avanzamos debemos ser capaces de implementar este tipo de soluciones.
Seguramente tengan, junto al equipo de trabajo, un análisis de la actualidad: ¿Cuál es?
– Claramente, es una acción necesaria el análisis de la actualidad para dar respuestas efectivas. En el contexto de las ciudades modernas, la tecnología desempeña un papel crucial, ya que tiene el potencial de mejorar significativamente la calidad de vida de los ciudadanos y la eficiencia en la gestión urbana. Ofrecen acceso a servicios vitales como salud, educación y bienestar, así como a la información necesaria para el día a día de los habitantes. Además, permiten una gestión urbana más eficiente al posibilitar la planificación y administración mejoradas de los recursos, así como una respuesta más ágil ante situaciones de emergencia o crisis. Dicho en otras palabras, la tecnología está en todo proceso de gestión de una ciudad, es nuestro deber poder utilizarla para dar respuestas al día a día. Queremos que Esquel avance y sabemos que este es el camino correcto.
– ¿Qué objetivos tienen en este marco?
– Nuestros objetivos están enfocados en el desarrollo de una infraestructura tecnológica sostenible, la mejora de la experiencia urbana y la prestación de servicios eficientes y de calidad. A través de estas metas, buscamos construir una ciudad moderna y adaptada a los desafíos actuales, donde la tecnología sea una herramienta clave para el bienestar y el progreso de todos los que la habitan y visitan.
– ¿Las propuestas en este eje de Esquel Ciudad Inteligente atraviesan a toda la gestión no?
– Claro, por ejemplo, vamos a implementar soluciones inteligentes de movilidad urbana, como sistemas de transporte público integrados, estacionamientos inteligentes y gestión del tráfico basada en datos. No podemos pensarnos como una ciudad moderna si seguimos con sistemas que arrastran décadas de uso y tienen marcadas deficiencias. Además, fomentaremos la participación ciudadana a través de herramientas digitales que permitan a los residentes compartir ideas, sugerencias y preocupaciones, y participar en la toma de decisiones sobre el desarrollo urbano. Implementaremos sistemas de gestión inteligente de recursos, como la monitorización de consumos energéticos y la optimización de la distribución de agua, para reducir el desperdicio y mejorar la eficiencia. Desarrollaremos soluciones tecnológicas para una respuesta rápida a situaciones de emergencia, como alertas tempranas y sistemas de comunicación efectivos entre autoridades y ciudadanos. Mejoraremos la atención al cliente y la eficiencia de los servicios municipales a través de la implementación de sistemas de atención ciudadana digital, permitiendo solicitudes, consultas y trámites en línea.
– ¿Se puede lograr todo lo planteado?
Claro que sí. Se requiere de un equipo de gestión con objetivos claros que sepa hacia dónde quiere ir, con prioridades claras de gobierno que puedan mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Este tiempo de debate e intercambio que estamos viviendo durante la campaña electoral es sumamente positivo, porque la multiplicidad de miradas sobre el Esquel que queremos nos brinda un marco real sobre una mejor construcción de ciudad. Es lo que queremos, hacer de Esquel una mejor ciudad para vivir.