La Asociación Gremial Médica del Chubut (Agremedch) definió un paro de actividades por 24 horas para el lunes 24 del mes en curso. Y como señal de protesta, los profesionales resolvieron no adherir al registro de firmas digitales que impulsa la provincia, cuyo propósito principal es la puesta en marcha del Certificado de Defunción Digital (CDD).
Los médicos, mediante nota, cuestionaron «el escaso valor» dispensado a la profesión por parte del Ministerio de Salud, que se trasluce en la falta de convocatoria a paritarias que permitiría al sector mejorar varias cuestiones relacionadas con la actividad.
Desde hace un tiempo, los médicos agremiados sostienen una serie de pedidos, que entienden, deben atenderse con «urgencia». Sin embargo, desde el Ejecutivo no hubo hasta el momento respuesta alguna a los pedidos.
En las últimas horas, Agremedch resolvió un paro de 24 horas para el lunes 24, ante la «falta de respuestas del Gobierno». A través de un escrito, los médicos criticaron «el escaso valor que tiene para el Ministerio de Salud sus médicos, sus firmas y la responsabilidad que estos tienen en cada acto»; en virtud de ello, «desde el gremio se decidió como medida de protesta que no se registrarán las firmas digitales solicitadas».
«Necesitamos que el Gobierno y el Ministerio de Salud den solución a nuestros reclamos antes de seguir pidiéndonos más», escribieron los profesionales, al manifestar que mientras continúe el reclamo, «por tiempo indeterminado no se realizarán tareas administrativas de arancelamiento o registro de firmas digitales, entre otras».
Agremedch cuestionó que «el Ministerio de Salud ni siquiera nos convoca para intentar destrabar el conflicto».
Entonces, «como medida de protesta no vamos a adherir al registro de firmas digitales».
El bloque de profesionales esgrimió que «hasta que no se resuelvan nuestros pedidos, seguiremos con medidas de fuerza como paro total. Y suspensión de tareas administrativas como arancelamiento y el registro de firmas; esto último por tiempo indeterminado», reiteraron.
Firmas
Justamente ayer, el Ministerio de Salud comenzó en Comodoro Rivadavia el Operativo Provincial de Registro de la Firma Digital de Médicos y Médicas, dependientes del sistema de salud pública. Mediante información oficial, la cartera sanitaria anunció que esta semana se realizará en los hospitales de Trelew, Puerto Madryn y Rawson.
La iniciativa -informó el Gobierno- se lleva adelante en el marco de la implementación de la Plataforma para la Emisión del Certificado Digital de Hechos Vitales.
También permitirá la puesta en marcha del Certificado de Defunción Digital (CDD), «simplificando así en un solo documento digital todos los datos que hasta el momento eran cargados por el profesional médico, tanto en el Certificado de Defunción, como en el propio Informe Estadístico de Defunción». En caso de no aglutinar a la mayor cantidad de profesionales, el Gobierno informó que está prevista una segunda etapa del operativo para septiembre y octubre, la cual abarcará los principales establecimientos de salud no incluidos inicialmente».