«Una persona que gana menos de 350 mil pesos pero más de 250 es de clase media vulnerable, si percibe menos de 250 mil es pobre y si el ingreso es menor a 119 mil ya está bajo la línea de indigencia», resaltó el economista local, César Herrera.
El contador y economista de Comodoro Rivadavia, César Herrera, se refirió a los costos de la canasta básica en un contexto de hiperinflación. “Hoy en día un sueldo de 250.000 pesos en Comodoro no alcanza ni para empezar. Una familia con estos ingresos no puede afrontar una salida recreativa, una cuota de colegio privado o el mantenimiento de un vehículo”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “el costo de la canasta básica en Comodoro siempre es un 10% más cara que en el resto del país”.
“Las frutas y verduras en el último año subieron un 190%, las harinas y productos panificados un 170% y la carne un 57%”, dijo en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
Asimismo, aclaró que “en los primeros días de agosto, en un escenario electoral, la carne y la yerba subieron un 23% en solo tres días”.
“Estos aumentos en tan poco tiempo son meramente especulativos, los mercados siempre son adversos para quienes gobiernan”, indicó.
En este marco, destacó que “los 250 mil para una canasta total en Comodoro Rivadavia no alcanza a cubrir todo”.
“En Comodoro cerca de 16.000 hogares pagan alquiler. Una familia que paga alquiler, luz, agua, gas y un pedido de supermercado no tiene margen para darse un gustito”, expresó.
A su vez, recordó que “hoy en día un sueldo de 250.000 pesos en Comodoro no alcanza ni para empezar. Una familia con estos ingresos no puede afrontar una salida recreativa, una cuota de colegio privado o el mantenimiento de un vehículo”.
“Una persona que gana menos de 350 mil pesos pero más de 250 es de clase media vulnerable, si percibe menos de 250 mil es pobre y si el ingreso es menor a 119 mil ya está bajo la línea de indigencia”, concluyó finalmente Herrera.