Chubut

Confirmaron la condena a un exsecretario de Das Neves en la causa por corrupción

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firmes las condenas impuestas a Diego Miguel Correa, exsecretario privado del fallecido gobernador de Chubut Mario Das Neves, y otras tres personas por hechos de corrupción cometidos entre 2015 y 2017, que salieron a la luz en medio de la trama de defraudación al Estado más icónica que vivió esa provincia, que involucró a miembros del Gabinete de Das Neves, empresarios y hasta una amante despechada y un manosanta. “El Embrujo” fue precisamente el nombre de uno de los expedientes que se desprendieron de esa megacausa por corrupción.

En el expediente que llegó a la Corte se acreditó que Correa creó sociedades que, mediante su intervención como funcionario público provincial, fueron beneficiadas a través de la adjudicación de contrataciones perjudiciales para la administración pública provincial. Por su parte, Diego Luthers fue acusado de formar parte de la asociación ilícita en su carácter de secretario privado de Correa.

Daniela María Souza, en tanto, se le atribuyó realizar actos para ocultar que Correa era el verdadero titular de los bienes adquiridos, y a Juan Carlos Ramón se le imputó intervenir en los procesos de contratación entre el ente provincial y la firma Dual Core S.R.L. mediante la presentación de un falso presupuesto alternativo, superior al de esa empresa, para posibilitar que la obra se le adjudicase a Dual Core por resultar más conveniente.

¿Quién era Ramón? El capataz de las obras de Dual Core, la empresa de Correa. Y en las escuchas ordenadas por la Justicia aparecía consultando a un manosanta colombiano. ¿Qué le pedía al brujo? Consejos para despegarse de Correa.

La investigación inicial surgió luego de que una secretaria, despechada por un amor roto con un funcionario de Das Neves, dejó un sobre papel madera en las escaleras de la Legislatura, dirigido a diputados de la oposición, con destalles sobre cómo el gobierno provincial había malgastado 46 millones de pesos destinados a socorrer a Comodoro Rivadavia, que en marzo de 2017 había sido devastada por un alud de barro que dejó a 3000 personas sin techo.

Pero el caso tomó impulso cuando Correa asentó su domicilio en el expediente judicial y los investigadores constataron que era el mismo de Dual Core, la empresa beneficiada con compras millonarias. El acelerón final lo dio la minuciosidad de Luthers: el secretario de Correa había registrado minuciosamente en una tabla de Excel los ingresos y gastos de la caja negra de supuestos sobornos. Y guardó fotocopias de los cheques con que pagaban las empresas.

Luthers recibió cinco años de prisión, inhabilitación perpetua y una multa de 750.000 pesos. Mientras que Souza y Ramón fueron condenados a cuatro años y tres años y tres meses, respectivamente.

Las defensas apelaron la sentencia. Los planteos llegaron hasta la Corte que, con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, los rechazó. De esta manera, las condenas quedaron firmes.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.