Con el objetivo de continuar con el crecimiento de la institución, este miércoles en horas de la mañana, se dio cumplimiento a la Ordenanza Municipal N° 16.013/22 de creación de la Escuela Municipal N° 2006, que en su anexo uno -proyecto pedagógico institucional- estipula como estrategia de ingreso la realización de un sorteo ante escribano público cuando el número de inscriptos supere las vacantes ofrecidas.
En la ocasión estuvieron presentes, el intendente Juan Pablo Luque; el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; el secretario Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita; la coordinadora del establecimiento educativo, Claudia Alí; la directora, Leticia Cardoso; la vicedirectora, María José Ávila, y padres.
Con 107 inscriptos, se procedió al sorteo correspondiente para llenar un cupo de 47 alumnos, ya que tres lugares restantes fueron cedidos a hermanos que ya asisten a la escuela, avalado por disposición del Ministerio de Educación que suscribe que los mismos deben tener prioridad de ingreso.
Si bien el sorteo se realizó ante escribano público, con la presencia de los padres y transmisión en vivo desde la cuenta oficial de la Municipalidad, el listado de los alumnos ingresantes a 1° grado del Ciclo Lectivo 2024 será publicado -como estaba establecido- el lunes 25 de septiembre en la institución educativa, ubicada en las calles O´Donell e Ignacio Rucci, y difundido por redes sociales oficiales de la Municipalidad.
Es importante considerar que esta escuela promueve la habilitación de espacios educativos de calidad e innovadores que favorezcan las trayectorias educativas de los niños y las niñas comodorenses, contribuyendo al derecho a la educación, igualdad y equiparación de oportunidades educativas como también a la revalorización de las instituciones públicas como garantes primordiales a la educación inclusiva.
“Intentamos dar una cobertura a la educación, que es el mayor problema que tenemos en la provincia”
En este marco, el intendente Luque brindó las gracias por la presencia y el acompañamiento de los padres en este acto. “Para mí era importante estar en esta segunda selección de niños y niñas que van a incorporarse a través de un acto público, un sorteo supervisado por escribano público”.
Durante su discurso, el mandatario local ponderó la decisión política de crear la Escuela Municipal: “Esta, probablemente fue la mejor disposición que me tocó tomar como intendente de la ciudad, inaugurar la primer Escuela Municipal de la historia de Comodoro Rivadavia, sumado a la generación de un gran equipo de trabajo junto con quienes estamos aquí y otras personas que hoy no nos están acompañando, Liliana Peralta, Nicolás Caridi, Gustavo Fita, Sebastián Barros, Raúl Muriette, Maite Luque, Maximiliano Sampaoli, Germán Issa Pfister, Fernando Barrios, entre otros”.
“El año pasado –continuó- concretamos el primer ciclo lectivo con la responsabilidad de contar con el mejor cuerpo directivo que conformamos y que pudimos ofrecer. Agradezco a cada una de ustedes, porque junto con las y los docentes hacen una tarea con pasión y vocación. Para mí fue el logro más importante que tuvimos en nuestra gestión”, insistió.
Por otro lado, les dio un mensaje a los padres. “Ustedes nos dan una responsabilidad a nosotros como Estado para darles herramientas de enseñanza a lo más sagrado que tenemos los padres que son nuestros hijos, desde el día uno que ingresan a esta escuela donde van a ser cuidados, protegidos, aprender y dar sus primeros pasos en esta trayectoria escolar”.
“Habiendo recorrido este primer año, ya finalizando la gestión, pudimos cumplir un sueño con el amor y profesionalismo que intentamos darle a una cobertura en materia educativa, que es el mayor problema que sufrimos como sociedad. Podríamos no hacer nada y dedicarnos a criticar, pero decidimos como Municipio aportar algo a nuestra ciudad yendo un poco más allá con propuestas concretas y ahí con Liliana decidimos, primero crear este edificio –que está en obra- y se unirá con otra infraestructura para tener la escuela primaria completa con sus aulas terminadas”, explicó.
Propuestas educativas con mayores posibilidades
En otro tenor, Luque hizo referencia a las actividades que ofrece la escuela. “Queríamos brindarles mayores posibilidades a nuestros niños, talleres de deportes, que asistan a los natatorios que creamos también en esta gestión para que puedan conocerlos y practicar deporte como corresponde”.
De la misma manera, “los llevamos a conocer la ciudad para que disfruten como lo hacen otros niños, además de la educación bilingüe a fin de darles la herramienta a nuestros chicos de afrontar un mundo competitivo, donde el Estado se ocupa de lo que se tiene que ocupar teniendo como objeto principal a cada uno de ellos, aportando con cada uno de los recursos para que funcione la escuela”, enfatizó.
“Es muy grande el esfuerzo que hacemos y mucho depende también de ustedes como padres, que nos ayuden para que sus hijos puedan aprovechar estas oportunidades de lo que pone el Estado a disposición. Estoy muy orgulloso de saber que este equipo continuará, gente que vemos todos los días cómo trabajan, cómo los quieren y cuidan a los chicos. Hay que exigir y levantar el nivel para que Comodoro mejore la sociedad desde la educación. Gracias a cada uno de ustedes por el esfuerzo”, exclamó el intendente de Comodoro.
Un Estado presente en materia educativa
Por su parte, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, agradeció al presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, “por todo el trabajo que se vino realizado este año y los años que vendrán para tener el nuevo espacio”, teniendo en cuenta que el establecimiento depende de dicho Ente.
Asimismo, explicó que “se están construyendo las nuevas aulas para poder estudiar, tener su recreo, actividades que realizan los chicos a lo largo de 8 horas que dura su permanencia junto a los docentes y no docentes. Los alumnos ingresan a las 08:00 de la mañana, desayunan, almuerzan, meriendan en una escuela modelo en la provincia, donde un Estado presente tiene como primer objetivo brindar la calidad educativa a un grupo de niños de cuatro barrios de la ciudad (San Martín, San Cayetano, Quirno Costa y Máximo Abásolo)”.
Como cierre, les dio la bienvenida y total acompañamiento a los nuevos ingresantes del Ciclo Lectivo 2024 y agradeció “a todo el equipo por todo el cariño, respeto y el trabajo pedagógico que se lleva adelante todos los días”, concluyó Peralta.