El exsecretario de Gabinete y Gobierno de Trelew, Norberto Yauhar, habló sobre la actualidad trelewense: «Durante estos años, los ciudadanos fueron considerados de segunda». Aseguró que la ciudad tuvo una buena administración, ya que subsistió sin ayuda del Gobierno provincial, pero «hoy necesita ayuda». El dirigente también sugirió al intendente electo, Gerardo Merino, que «arme los contratos de todos los servicios públicos para que tenga lo que quiere». Además, apuntó: «Ya debería tener listo el presupuesto 2024».
El dirigente político y exfuncionario nacional, habló por FM EL CHUBUT y tuvo duras palabras para el gobernador Mariano Arcioni y su relación con la Municipalidad de Trelew. Expresó que si se tienen en cuenta los decretos, y la ayuda que brindó el Gobierno provincial a los distintos municipios, «está claro que Trelew sobrevivió sin ayuda del Gobierno provincial».
Transición
Respecto a lo que muchos consideran una transición «eterna», y el lugar que está asumiendo el intendente electo, Gerardo Merino, destacó que se haya involucrado y se encuentre al frente de las gestiones para resolver los problemas de la ciudad: «Hay que celebrar que aparezca Merino tratando de encontrar las soluciones a temas, como por ejemplo, la recolección de residuos o transporte, porque es la continuidad del Estado».
«Ojalá pueda poner en marcha lo que fue planteando en su campaña y que lo llevó al triunfo», subrayó; y reiteró que Trelew necesita ayuda «y la necesita hoy». «Si hoy hay un proceso de transición, es muy bueno que la ayuda llegue ahora y no en diciembre cuando estalle todo», advirtió Yauhar.
Respecto a la relación entre Maderna y Arcioni, subrayó, en coincidencia con lo dicho por otros dirigentes, que «poner en penitencia por una pelea entre el gobernador y el intendente a 120 mil trelewenses, es un acto de irracionalidad».
En tal sentido, desligó al actual intendente Maderna sobre el futuro de la ciudad, y considera que «Merino y Torres son quienes tendrían hoy que gestionar la ayuda. Torres es senador nacional y es un gobernador electo de Trelew. No vive en Comodoro como Arcioni», ya que «parte de su éxito político lo logró en Trelew. Ha sido la base del éxito que lo catapultó» y que debería entonces tener un «gesto político» hacia la ciudad.
ATP
Sobre los pedidos de Aportes del Tesoro Provincial (ATP), Yauhar consideró que «se trata de ser equitativo con los ciudadanos y dejar los enojos personales para otro momento», la actualidad social requiere de madurez política, «si quieren seguir enojados que sigan, pero que le brinden la ayuda que Trelew necesita».
Les pidió a Arcioni y Maderna que «sean maduros», porque «la pelea de dos personas no puede tener cautivos a los ciudadanos».
El dirigente, remarcó la correcta administración del actual gobierno municipal de Trelew: «Administró bien los fondos que le dio tranquilidad hasta julio», pero con relación a la nueva gestión municipal, consideró que Merino debería ya tener armado el Presupuesto para el 2024 y enviarlo cuanto antes para que sea tratado y aprobado.
«Si Trelew estuvo mal administrada como dicen algunos, no se explica entonces porqué se le dio ATP a Rawson y a Madryn y no a Trelew, que se mantuvo con sus propios fondos y pagó los sueldos», destacó; mientras que «otros municipios tuvieron que recibir ayuda para pagar sueldos, por lo tanto tan mal administrada no estuvo. No tuvo atrasos en los sueldos como sí lo hizo la provincia». Si bien «es posible que haya habido lentitud en la ejecución de obras, es algo que tendrá que tener en cuenta el nuevo intendente», indicó.
Por último, el exfuncionario del Ejecutivo municipal trelewense, le sugirió a Merino que «ya debería tener armado el proyecto de la Licitación Pública para el transporte para que lo apruebe este Concejo Deliberante, para que cuando asuma tenga el transporte que quiere. Merino ganó hace meses y ya tenía una propuesta, por lo tanto tiene que ponerla en marcha con la que ganó ¿o la va a cambiar? si la gente te votó con una propuesta, tenés que hacer lo que le prometiste a la gente», dijo finalmente Yauhar.