Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama. Se desarrollan actividades con el objetivo de crear conciencia, acompañar, promover el acceso a los controles y difundir las campañas de salud o actividades que se realizan al respecto.
En la ocasión estuvieron presentes: la secretaria de la Mujer, Género y Juventud, Jimena Cores; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; la subsecretaria de la misma cartera, Sonia Pereyra; la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic; la gerenta del Ente Comodoro Turismo, Gabriela Zuñeda; la directora del Museo Ferroportuario, Marcela Morales; la referente de la Asociación y Prevención en Cáncer, Mabel Blanco; la organizadora de la carrera de la Mujer y promotora de la iniciativa Octubre Rosa, Nancy Regina y los concejales, Ariel Montenegro y Omar Lattanzio.
En este sentido, la subsecretaria de salud, Gabriela Simunovic sostuvo que “este 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama, por lo cual es un día para concientizar ya que una de cada diez mujeres puede sufrir en su vida esta enfermedad”.
Asimismo –agregó- “vestir de rosa la ciudad es significativo. Si bien no podemos prevenir la enfermedad, el mes de octubre es para sensibilizar a la población porque hay muchas mujeres que están transitando esta enfermedad y hay que acompañarlas”.
En la misma línea, hizo hincapié en la carrera que se va a realizar este sábado: “Es una hermosa jornada para colaborar con la compra en la remera. Lo recaudado con este accionar irá dirigido a la fundación APAEC lo que era antes LALCEC, institución donde mujeres de bajos recursos pueden realizarse estudios gratuitos de detección. Están todos invitados y todavía hay remeras disponibles para poder acompañar, el que no quiere correr, puede caminar, lo importante es la concientización y saber prevenir, una de cada diez mujeres puede tener esta enfermedad y haciéndonos los controles anuales de rutina podemos saberlo”, informó la funcionaria.
Por último, acotó “siempre decimos que el cáncer de mama detectado a tiempo es cien por ciento curable, como cualquier cáncer, pero la prevención y chequeos ginecológicos anuales que debemos hacernos las mujeres son fundamentales”, explicó Simunovic.
Mes de octubre rosa
Por su parte, una de las organizadoras, Nancy Regina, brindó su agradecimiento por la convocatoria y consideró que esta acción complementa el mes de octubre rosa. “Este mes de sensibilización tiene un gran sentido, hoy 19 de octubre es el Día Internacional de la Concientización y la Lucha contra el cáncer de Mama en el mundo”, señaló.
En este mismo orden, mencionó que “Comodoro también se pinta de rosa, ya que estas acciones fueron declaradas de interés municipal por el Concejo Deliberante. Agradezco a los secretarios presentes en la organización del folleto que tiene información, la iluminación, izamiento de la bandera; a todas las autoridades de APAEC, a las personas que organizan los eventos en rosa, instituciones que no están presentes pero que están trabajando para que esto se concrete. Izar esta bandera es alzar una esperanza de vida para aquellas que puedan sensibilizarse a través de este color que marca la historia”.
“Rosa en el mundo nos dice que podemos prevenir, combatir la enfermedad, acompañar a las mujeres que transitan la enfermedad y Comodoro por medio de todas sus instituciones se centran en su prevención, podemos trabajar por un mundo sin cáncer realizando todas las actividades físicas, sociales, culturales que nos permita y posibilite tener una vida mejor”, enfatizó.
De la misma manera, expuso “que la propuesta salga de las mismas mujeres -y hombres porque lo pueden padecer también- es fundamental, para entre todos llevar una vida sana en alimentación, estado físico, a través de los controles, sin estrés, calidad de vida, con más contacto con la naturaleza, entre otros indicios”.
Para cerrar, Nancy Regina celebró el apoyo constante del Municipio y los medios de comunicación por su importancia en la difusión de la campaña. “Hay mucho por hacer, no bajemos los brazos para que esto pueda seguir fortaleciéndose cada año y nuestro Comodoro sea un espacio libre de cáncer de mama y sano. Gracias al Estado local y a las instituciones que participan”, concluyó.