El sorpresivo triunfo de Unión por la Patria a nivel nacional y los casi 10 puntos que Sergio Massa logró recuperar a nivel nacional desde las PASO pueden explicarse por el crecimiento del peronismo en la provincia de Buenos Aires. El candidato de Unión por la Patria se impuso con comodidad en territorio bonaerense, con casi el 43% de los votos, y dejó lejos a Javier Milei (que arañó el 26%) y a Patricia Bullrich (24%).
El masivo apoyo a Massa y a Axel Kicillof, que fue reelecto como gobernador con un 1.170.902 votos más que los que obtuvo en las PASO, tuvo su correlato en triunfos de los candidatos a intendentes del oficialismo. En 34 de los 40 municipios que integran el Gran Buenos Aires ganaron los postulantes de Unión por la Patria. Tres de ellos quedaron en manos de La Cámpora en una muestra de que el kirchnerismo tuvo éxito en consolidar su poder en el cordón más populoso de distrito bonaerense.
Los aspirantes a jefes comunales del oficialismo -que en 28 casos iban por su reelección- se impusieron, además, en todos los partidos más poblados del Conurbano. Juntos por el Cambio solo ganó seis intendencias, y vio reducido su poder territorial. Ramón Lanús se anotó una victoria en San Isidro, Soledad Martínez fue reelecta en Vicente López y Diego Valenzuela obtuvo un tercer mandato en Tres de Febrero, entre otros.
Pese a la crisis económica y los elevados indicadores de pobreza, los principales municipios del GBA apoyaron masivamente al peronismo. Fernando Espinoza se impuso por un amplio margen en La Matanza, el partido con mayor cantidad de electores del Conurbano, más de un millón. El intendente fue reelecto con casi el 54% de los sufragios positivos (410.051 votos). El cantante David Martínez, más conocido como “El Dipy”, quedó en el segundo lugar con el 22,4% en representación de La Libertad Avanza. El tercer lugar fue para Eduardo “Lalo” Creus, postulante de Juntos, con apenas el 18,5%.
Las acusaciones por corrupción tampoco parecen haber permeado la capacidad electoral del peronismo en el Conurbano. Lomas de Zamora, bastión del intendente Martín Insaurralde, es un buen ejemplo. A pesar de la difusión de las imágenes de sus fastuosas vacaciones en el yate “Bandido” en Marbella con la escort Sofía Clérici, el candidato oficialista Federico Otermín -delfín de Insaurralde- ganó con casi el 50% de los votos. Casi desaparecido de la campaña por el escándalo de su jefe, Otermín dejará la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense para ser el nuevo intendente a partir del 10 de diciembre. Muy por detrás aparecieron el candidato de Juntos, Guillermo Viñuales (25,5%), y Antonio Volponi, de La Libertad Avanza (20%).
El aluvión de votos de UxP en territorio bonaerense le permitió al peronismo recuperar Lanús: Julián Álvarez, candidato de La Cámpora, ganó con el 44,6% de los votos. El ex funcionario kirchnerista superó a Diego Kravetz, actual jefe de gabinete del Municipio y responsable del área de Seguridad, que obtuvo el 34,7%. El candidato de Juntos contaba con la bendición del intendente Néstor Grindetti, que se postuló para la gobernación en la boleta de Bullrich, pero no le alcanzó para retener el municipio.
La elección fue más reñida en La Plata. Según los últimos datos escrutados, Julio Alak ganaba La Plata por unas décimas, 38,33% contra el 38,13% del actual intendente Julio Garro, de Juntos por el Cambio, quien se quedaría así sin su reelección.
La Plata, Lanús y Brandsen son los tres distritos de GBA que Juntos perdió a manos de Unión por la Patria. El otro que cambio de color político es Zárate, pero a la inversa: el candidato de Juntos se lo arrebató al peronismo. El candidato de Juntos, Marcelo Matzkin, le ganó a Agustina Propato, postulante de Unión por la Patria, con el 42,4% contra casi el 40%.
El oficialismo se impuso y logró retener otros distritos clave. En Quilmes, la intendenta de La Cámpora, Mayra Mendoza, fue reelecta con el 51% y se impuso al candidato de Juntos y su antecesor, Martiniano Molina, que sacó el 25,4%. En Almirante Brown, Mariano Cascallares también renovó su mandato con casi el 54%, más del doble que lo que obtuvo la candidata de Milei, Emilse Armbruster.
En Merlo, Gustavo Menéndez también revalidó su gestión con el 43,4% de los sufragios, a más de 20 puntos que La Libertad Avanza, cuyo postulante a la intendencia, Eduardo Varela, sacó 23,5%. Tercero quedó David Zencich, por el espacio de Juntos por el Cambio, con 17,8%.
La intendenta Mariel Fernández fue reelecta por amplio margen en Moreno. La candidata de Unión por la Patria, referente del Movimiento Evita, cosechó el 57,2% de los votos. Detrás apareció Andrea Vera, referente de Milei, que consiguió el 24,6%, apenas por encima de lo que había obtenido en las PASO, a pesar de que Milei había elegido este distrito para hacer la recorrida final de su campaña presidencial. Juntos quedó en el tercer lugar con el 14%.
Damián Selci, integrante de La Cámpora, será el próximo intendente de Hurlingham. El candidato de Unión por la Patria obtuvo el 54% de los votos y continuará la gestión peronista en el distrito que maneja Juan Zabaleta, derrotado en las PASO en la interna oficialista. El segundo lugar quedó para Lucas Delfino, el candidato de Juntos, que recogió el 32,6%.
Fernando Moreira, dirigente cercano al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, fue reelecto como intendente en General San Martín. El candidato oficialista obtuvo el 46,5% de los votos y tendrá su segundo mandato en el distrito. El segundo lugar quedó para Mauricio D’Alessandro, representante de Juntos, que sacó el 27,2%.
Julio Zamora fue reelecto en Tigre. Tras la dura interna que mantuvo con Malena Galmarini en agosto, el intendente cosechó casi el 50% de los votos y se impuso con comodidad sobre Segundo Cernadas, candidato de Juntos, que sumó el 24,4%. Claudio Baumgarten, de La Libertad Avanza, quedó en el tercer lugar con el 21,7%.
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, logró retener el municipio y tendrá su tercer mandato consecutivo. El candidato kirchnerista había obtenido un 48,65% en las PASO, pero ahora escaló por encima del 56%. Juntos por el Cambio alcanzó 22,6% de los votos, con lo que el candidato Lucas Yacob quedó en segundo lugar.
Con casi el 44% de los votos, Lucas Ghi dio vuelta el resultado de las PASO y fue reelecto como intendente de Morón. Leandro Ugartemendia, el candidato de Juntos, quedó segundo con el 31,4%.
Por 10 puntos de diferencia Pablo Descalzo, actual Jefe de Gabinete municipal y candidato a intendente por UxP de Ituzaingó, se impuso en el distrito sobre Gastón Di Castelnuovo (32%) de Juntos por el Cambio y Hugo Equiza de La Libertad Avanza (19%). El hijo del histórico dirigente peronista Alberto Descalzo logró revertir los números de las Primarias en las que Juntos había logrado sumar más votos que el oficialismo local.
Los triunfos de Juntos
Juntos por el Cambio retuvo cinco distritos del conurbano. Soledad Martínez retuvo Vicente López, que había quedado en sus manos tras la decisión de Jorge Macri de competir como jefe de gobierno porteño. La dirigente del PRO obtuvo casi el 50% de los votos, una amplia diferencia con el kirchnerismo, que llegó al 25,9%. Diego Valenzuela fue reelecto como intendente de Tres de Febrero con casi el 47% y tendrá su tercer mandato al frente del municipio y le sacó una buena ventaja a Unión por la Patria, que sumó el 33%.
San Isidro, un distrito que desde hace décadas estaba en manos de la familia Posse, será gobernado por Ramón Lanús a partir del 10 de diciembre, en reemplazo de Gustavo Posse. Este dirigente del PRO ganó las elecciones con el 48,5%, con más de 20 puntos de diferencia sobre el candidato kirchnerista, Federico Meca (26,8%).
Jaime Méndez fue reelecto como intendente de San Miguel con el 48%. Otro dirigente de Juntos, Sebastián Abella, reeligió en Campana con el 57%.
En Zárate, el candidato de Juntos, Marcelo Matzkin, le ganó a Agustina Propato, postulante de Unión por la Patria, con el 43% contra el 40%. Fue el único distrito del conurbano que la oposición le arrebató al peronismo.