El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), Daniel Murphy, remarcó que el paro de 48 horas que convocó el arco gremial para los días 31 de octubre y 1 de noviembre, «será muy importante», y que servirá para «demostrarle al gobierno que los gremios tenemos fuerza y estamos unidos».
La determinación de la medida de fuerza fue adoptada, en una reunión virtual, por los gremios Atech, ATE, Amet, Sisap y Sitrajuch, quienes ayer brindaron una conferencia de prensa sobre las acciones a desarrollar en reclamo de la recomposición salarial.
Se aclaró que el Sitrajuch «participará de las acciones, pero no convoca a paro por mecanismo de negociación con el STJ».
Los sindicatos aunaron que el martes 31, habrá una concentración en Rawson. «Será a las 11, en el Ministerio de Economía, pediremos que nos den una respuesta, no debería haber excusas, pero siguen escondiendo los números, la provincia, más allá de la crisis, sigue teniendo mejoras en los ingresos a la par de la inflación, mientras nosotros nos vamos quedando atrás de la inflación», dijo Murphy.
Los gremios señalaron que en las últimas semanas ha sido nula la comunicación con funcionarios del Estado provincial, y se mostraron preocupados por los tiempos que corren para la carga de los sueldos de noviembre. Además, remarcaron el estado de incertidumbre por el contexto inflacionario.
Hace unos 10 días, ATE y Atech se habían unido en el reclamo al Gobierno, por lo que se vislumbraba la vuelta de la Mesa de Unidad Sindical, un frente que ejecutó acciones históricas en defensa de los derechos de los trabajadores.
En la conferencia de prensa, no descartaron tal posibilidad, pero señalaron que en esta oportunidad el arco gremial busca la «unidad de criterios».
Reunión paritaria
Luego de la conferencia de prensa, el Gobierno del Chubut convocó a los gremios estatales a una nueva reunión paritaria para analizar y evaluar el último acuerdo homologado.
El encuentro se llevará a cabo el lunes 30 de octubre, a las 14, en la sede de la Administración de Vialidad Provincial (AVP) en Rawson.
«El objetivo es que la respuesta sea inmediata, la paritaria fue pedida por cada sector y también de manera unificada, exigimos una propuesta salarial real y concreta», indicó Murphy en diálogo con FM EL CHUBUT.
Salarios magros
El dirigente señaló que «el poder adquisitivo está destruido y hoy tenemos compañeros y compañeras con sueldos de 140 mil pesos, por debajo de la línea de indigencia».
Además, recordó que sigue vigente el reclamo por el Fondo Compensador Nacional. «Nos siguen adeudando y robando el fondo, hay miles de docentes que lo tienen que percibir, fue acordado en paritaria nacional», puntualizó.
Fondo compensador
Por el reclamo del Fondo Compensador, el gremio había efectuado una denuncia penal contra funcionarios del estado provincial ante el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia. El reclamo había sido derivado a la Oficina Judicial de Rawson y el Ministerio Público Fiscal debería definir la competencia». Al respecto, Murphy dijo que «la justicia sigue sin dar respuestas a las denuncias que hemos realizado».