El intendente electo de Esquel, Matías Taccetta, vaticinó con preocupación que el municipio cerrará octubre con un déficit que rondará los $ 100 millones. Además, admitió que la ex candidata a diputada nacional de JxC, Fabiana Vázquez, sería convocada por su gestión.
La asunción del actual diputado nacional como nuevo jefe comunal será el 8 de diciembre, y con su equipo está en los preparativos y cerrando los lineamientos que tendrá la gestión. Adelantó que la semana que viene presentará al Departamento Ejecutivo Municipal, el proyecto de modificación de la estructura municipal, que comprende fusión de Secretarías y menos Direcciones.
Una vez entregado el proyecto, el intendente Sergio Ongarato deberá elevarlo al Concejo Deliberante en funciones para su tratamiento, y de ser necesario Taccetta con su equipo concurrirá a explicar cada punto del nuevo organigrama.
Acerca del presupuesto 2024, el ex secretario de Hacienda indicó que lo debatirá el nuevo cuerpo deliberativo, y apenas se concrete la asunción entregarán copia a los bloques para que lo discutan. Estimó que el presupuesto en ejecución ronda los $ 5.000 millones, y el cálculo de gastos y recursos para el año que viene, se definirá en base a la inflación que se prevea desde el gobierno nacional, que en su análisis seguirá siendo alta, además de índices de la provincia.
Taccetta también tiene en cuenta las condiciones económicas en las que encontrará el Municipio, dando cuenta de una reunión que mantuvo Florencia Garzonio, quien será su secretaria de Hacienda, con la actual María Paula Newrith, y “el panorama no es el mejor, tal lo vengo diciendo hace mucho tiempo, con un déficit mensual que se va agravando, y seguramente finalizará octubre con un déficit cercano a los $ 100 millones”.
El contador reiteró que el fondo anticíclico ya desapareció, y tendrá que estudiar cómo cubrir el pago de los aguinaldos y las indemnizaciones de la planta política en diciembre, más los sueldos del personal de ese mes.
Le pide a la gestión de Ongarato, que cualquier compromiso que asuma, debe estar sustentado en ingresos concretos, no presuntos, “porque después hay que poner la cara a la hora de pagar los salarios. Hay una situación difícil a nivel nacional, y hay que ajustarse el cinturón”.
Respecto del Gabinete que lo acompañará, Taccetta señaló que sólo faltan detalles, y preguntado si Fabiana Vázquez, hasta el domingo pasado candidata a diputada nacional, sería considerada para formar parte de su equipo de gobierno, dijo que seguramente, valorando la tarea que desarrolló la concejal, poniéndose al hombro la campaña.