La audiencia de apertura de investigación en la causa por negociados en la reparación de escuelas del interior provincial quedó interrumpida este jueves debido al planteo previo de una de las abogadas defensoras para que el proceso continúe con otro juez, en la jurisdicción de Lago Puelo.
Esto implica la designación de otro juez de garantías y, por lo tanto, la incompetencia de Karina Breckle. El planteo sobre a quién le corresponde iniciar y controlar el proceso penal en contra de nueve imputados fue realizado por la abogada de una de ellos, la defensora particular Gladys Olavarría.
Lo solicitado por la defensora lo deberá resolver la misma jueza Breckle, que se tomó un plazo de 72 horas para hacerlo, oportunidad que además será aprovechada para localizar a uno de los imputados que actualmente reside en Italia y que desde hace varios meses ni siquiera pudo ser contactado por su abogado, el defensor oficial Miguel Moyano.
La decisión de la jueza de garantías de Rawson acerca de su competencia en el caso se conocerá por escrito y se hará conocer a las partes vía web.
Hasta que no se resuelva este aspecto de la competencia y el pedido de cambio de jurisdicción judicial, la audiencia de apertura de investigación no podrá seguir para que los nueve imputados conozcan los hechos y la imputación bajo la cual comenzarán a transitar el proceso penal.
Entre los nueve imputados hay funcionarios de segunda línea de los ministerios de Educación y de Infraestructura de la Provincia, además de representantes de empresas contratistas del Estado.
Se encuentran involucrados en una investigación por negociados en la reparación de escuelas del interior provincial tras un escape de monóxido de carbono en una escuela de El Maitén que puso en riesgo la salud de alumnos de esa escuela y en donde además surgieron indicios de presuntas irregularidades y negociados en el proceso de contratación para la reparación de al menos 30 escuelas de pueblos del interior provincial del Chubut.